martes, 23 de septiembre de 2008

ADOPTA UN CONGRESISTA


A raíz del destape periodístico que descubrió la irregular forma de justificar los gastos operativos de los congresistas, se ha iniciado una campaña para fiscalizar desde la ciudadanía los documentos que sirven de sustento para rendir dichos recursos que constituyen recursos de todos los peruanos.

Los gastos operativos son recursos que se les otorga a los parlamentarios para cubrir el costo de sus actividades de representación y no tienen carácter remunerativo, motivo por el cual si no se hace uso de ellos no pueden ser entregados.

El particular el Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén ha señalado que se viene efectuando una auditoria de la rendición de cuentas con gastos operativos, y oportunamente esta información será de conocimiento público de “presentarse algún acto ilícito” ya que “(…) el resultado de la auditoría puede conocerse sólo si existen faltas o presunta comisión de delitos”.

Sobre el particular, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Fiscalización Ciudadana, Jaime Espejo Arce, manifestó que: ”(…) pareciera que se quiere inducir a error a la ciudadanía al afirmar que las acciones de control son reservadas (que lo son), ya que la ciudadanía no pide los papeles de trabajo ni los informes preliminares que emita la Contraloría o el Órgano de Control Institucional, sino reclama la exhibición de los documentos que los congresistas han presentado como sustento de los gastos operativos ante los órganos administrativos del Congreso de la Republica; ellos no son reservados y están abiertos al escrutinio ciudadano.” manifestó.
“(…) en todo caso, si se está auditando los gastos operativos del 2008, solicitemos los del 2007, esos documentos sustentatorios no han sido proporcionados al Órgano de Control y se encuentran en los archivos de la entidad a disposición de la ciudadania” acotó.
Por Internet se han iniciado diversas iniciativas para que la ciudadanía, organizada o individualmente pueda fiscalizar los documentos que sustentan los gastos operativos de los congresistas: El Blog de Paki lanzó una campaña denominada: “Adopta un congresista para que rinda cuestas”, luego que la conductora de ‘Prensa Libre’, Rosa María Palacios, presentara una iniciativa para conocer los gastos operativos de los congresistas a la que nos sumamos e invitamos a participar.

Para ello ingresa al Blog de Paki y primero escoge a un congresista, si es que votaste por él, aún mejor.

Según el blog Desde el Tercer Piso, Rosa María Palacios pidió al Congreso, tras el escándalo del congresista José Anaya, la justificación de los gastos operativos de cuatro representantes, en un determinado mes, basada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El Congreso no le entregó la información dando como pretexto que se está realizando una auditoría.

Por ello, la abogada convocó a sus televidentes para que se sumaran a la campaña y llamó a que cada uno de nosotros pida cuentas a un congresista o varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE