martes, 7 de octubre de 2008

DE RATAS RATONES E INSECTOS: CORRUPCION EN EL GOBIERNO


Hace unos días, el presidente Alan García en una reunión con los alcaldes distritales y provinciales de la región Piura, demandó la suma pulcritud y cuidado que debe haber en el uso de los recursos del Estado.“No hay nada que haga más daño al sistema que la corrupción. Cuando aparece alguna rata, ratón o insecto hay que sancionarlo a su medida, porque no se puede permitir la corrupción. Los peruanos no podemos aceptar que alguien llegue a un cargo público para beneficiarse” dijo.

Parecía un presagio del terremoto político que en alto grado ha remecido los cimientos de su gobierno, al quedar al descubierto una red de corrupción que operaba desde las mismas entrañas del poder. Quizá a niveles inimaginables.

El escándalo, suscitado en el seno de la empresa estatal Perupetro, por la irregular entrega en concesión de 5 lotes petroleros a la empresa Discover, de capitales noruegos ya causo las primeras bajas al formalizarse la renuncia del ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, de César Gutiérrez presidente de Petroperú, la destitución de José Alberto Quimper Herrera en el cargo de director de Perúpetro.

Lo descubierto solo motiva repugnancia en la ciudadanía, pues hace ver como la corrupción en el país está institucionalizada y enquistada en las altas esferas gubernamentales.

En el audio, del 11 de septiembre, un día después de concedida la buena pro, se escucha claramente a Alberto Quimper decirle a su Rómulo León que han realizado "un faenón". "Hemos hecho un equipo de la gran puta (…) la cosa salió cojonuda…hermano".

Es que acaso, debemos de asumir, que ellos son "todos los implicados"… cual es ese "gran equipo" de la gran p... es la primera vez que cometen actos ilícitos…?... ¿Quién es tal Jorge… aludido en el audio?? ...Hasta que niveles llegó este negociado??. Hay que recordar que Alberto Quimper ha sido nada menos que abogado del mismísimo presidente Alan García y Rómulo León Alegría , es padre de la actual congresista aprista Luciana León
De otra parte lamentable son las declaraciones de Daniel Saba Presidente del Directorio de Perupetro que manifiesta que la denuncia "se ha manejado mediaticamente de una manera escandalosa". Según este funcionario "el tema no amerita todo el escándalo" que se ha generado…
La situación de León se agravó al revelarse que haber recibido 100 mil dólares para “aceitar” (sobornar) funcionarios.