martes, 14 de octubre de 2008

YEHUDE SIMON

A mucha gente se le han parado los pelos de punta, el hecho de que el gobierno nombré Primer Ministro a Yehude Simon Munaro.

Es probable que muchos lo hayan olvidado. Pero Yehude Simón –hoy Presidente Regional de Lambayeque- fue acusado injustamente de terrorismo en el gobierno de Alberto Fujimori, y mantenido en prisión durante más de 9 años pese a que existía mucha evidencia que demostraba su inocencia.

No solo fue injusta, cruel e inhumana su reclusión, sino que para lograr ello, cobardemente se le proceso con jueces sin rostro, aislándolo de familiares y amigos; e impidiéndole defenderse en un juicio justo.

Quien que tenga un poco de memoria no recuerda como se le enlodó y vilipendió a través de la prensa “geisha” que era subvencionada con recursos del erario nacional como hoy se sabe.

Luego del infierno que le tocó vivir a él y su familia; con la caída del gobierno de Fujimori y conociéndose que en prisión habían muchas personas inocentes condenadas; el 1 de diciembre del 2000, se dictó la resolución que dispuso el indulto a Yehude Simon.
La historia posterior es harta conocida. Reelecto presidente regional de Lambayeque convertido en el 2006 como el líder de un gobierno que a nivel nacional es el referente de honestidad y transparencia y en ejemplo de cómo una autoridad puede manejar el sector público.

Consolidó su liderazgo al ser reelegido con casi 210 mil votos, convirtiendolo en el representante político más respetado y querido por la región Lambayeque.

Sin embargo aún existen rezagos hediondos del gobierno que lo persiguió y sigue persiguiendo. El congresista fujimorista Carlos Raffo a cuestionado el pasado “terrorista” de Yehude Simon y solicitó que el Gobierno desclasifique el expediente por el cual fue condenado a 20 años de prisión.

“Yo no le dejaría la llave de mi casa a una persona que ha sido condenada a 20 años de terrorismo sin verificar por qué fue condenada”, expresó.

Otros como el periodista Aldo Mariategui conocido por su enfermiza y fundamentalista posición a favor de magnates y potentados, con urticaria crónica a todo lo que signifique apoyo social y políticas a favor de los menos pudientes saca toda la hiel intelectual que lo caracteriza y escribe cosas como estas:

“Yehude Simon comienza mal. Poner a un comunista y curtido oenegeísta como ministro de Salud es la mejor receta para que allí no haya reformas que incomoden al sindicato médico. Un poco más y nos coloca a un sutepista en Educación... Encima debe ser un cucufato contrario al tan necesario control de la natalidad, ya que fue viceministro toledista del ultraclerical Carbone, quien paralizó estos programas. Rojo, oenegeísta caviarón y cucufato... Qué desastre...
Como se ha dicho, si la dictadura no hubiera colapsado, hoy Yehude seguiría preso y los responsables de los latrocinios y atropellos al país continuarían al timón.
Queremos reproducir una carta publicada en “Caretas” publicada en la edición Nº 1431 del año 1996 suscrita por Yehude Simon Valcárcel, hijo de Yehude en la que se aprecia nítidamente el dolor y daño familiar que causó esta injusta acusación:

“Lima, 4 de setiembre de 1996
Ahora que se ha instalado la Comisión Revisora de los casos por delitos de terrorismo, quisiera expresarme en relación al caso de mi padre, Yehude Simon Munaro, quien actualmente se encuentra injustamente sentenciado a 20 años de prisión.
Para mi familia han sido años difíciles de lucha por ser escuchados pues muchos medios de comunicación nos han negado la oportunidad de rebatir los cargos que se le imputan.
Sin embargo, por fin en mayo de este año, la Comisión Gubernamental de Diálogo con los organismos de defensa de los Derechos Humanos que preside el padre Hubert Lanssiers presentó ante la Corte Suprema el recurso de revisión donde entre otras pruebas aparecen: la manifestación y declaración instructiva de Víctor Polay Campos negando cualquier relación con Yehude Simon Munaro y con el movimiento Patria Libre. La ficha penitenciaria de mi padre elaborada por el INPE en la cual se reconoce su inocencia. El Manual de Reentrenamiento Policial del año 1994, donde no se menciona ni al movimiento Patria Libre ni a Yehude Simon Munaro en ninguno de los capítulos relacionados con el terrorismo.
Si el movimiento Patria Libre hubiera sido una fachada legal del MRTA -tal como señalan los investigadores de la Dincote- entonces cómo explicar que de los 14 detenidos en un principio, actualmente sólo quedan 3 en prisión habiendo sido absueltos los demás miembros de la dirección nacional de Patria Libre.
Desde su estadía en prisión mi padre no ha hecho otra cosa que realizar labor social en favor de los más necesitados, jamás se ha relacionado con los grupos subversivos; hechos que pueden ser comprobados a través del personal del Penal Castro Castro.
Nosotros, su familia, sólo pedimos justicia. Nos duele mucho su ausencia y creemos que ya es hora de subsanar este gravísimo error. Nuestra petición es también por los casos de muchos inocentes que hoy se encuentran separados de sus seres queridos.
Yehude Simon Valcárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE