jueves, 23 de abril de 2009

Aprueban gratificaciones libres de descuentos


La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que exonera al pago de gratificaciones y aguinaldos de los aportes a EsSalud y a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), el que busca aumentar la capacidad de consumo de la población en un panorama de crisis.

El presidente de dicha comisión, Güido Lombardi, además informó que esta medida será aplicable tanto para los trabajadores del sector privado como del público. También resaltó que, a pedido de los congresistas, esta medida no sería temporal, sino que tendría carácter permanente.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que está dispuesto a asumir, sólo de manera temporal, máximo hasta por tres años, el costo fiscal de hasta 500 millones de nuevos soles que generará exonerar a las gratificaciones de estos aportes. En ese sentido, José Arista, viceministro de Hacienda, advirtió que el impacto de esta medida se reflejará en el presupuesto de EsSalud y tendrá que financiarse con recursos del Tesoro Público.

Finalmente, cabe señalar que si bien la norma exonera a las gratificaciones de estos aportes, las mismas seguirán afectas al pago de impuesto a la renta.
(La Primera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE