jueves, 2 de abril de 2009

LA ETICA Y LOS ABOGADOS EN SU DIA


“Ama a tu profesión de tal manera que, el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor, proponerle que se haga abogado”.

Sé que estoy juntando dos palabras que, en apariencia, podrían ser antinómicas. De hecho, la mayor parte de los chistes sobre abogados nos pintan como una raza de personajes sin escrúpulos, que están dispuestos a hacer todo lo posible por conseguir un cliente o para obtener un resultado favorable al mismo.

Desafortunadamente, los casos de abogados que nos hacen esta mala fama a todos aquellos que hemos pasado por una facultad de Derecho acumularían una lista tan larga como la guía telefónica. Dos ejemplos recientes nos podrían hablar de ello: en el Petrogate, hay dos abogados directamente comprometidos en el negociado: Alberto Quimper y Ernesto Arias Schereiber. Se trata de hombres de leyes que ya tienen un largo recorrido vital y profesional y que verán como final de su carrera una condena judicial por corrupción y otros delitos.

Su actuación resulta ser sintomática de cómo puede utilizarse a la profesión de abogado como canal de corrupción: Discover contrata como abogado y mandatario de la empresa a Arias Schereiber. Hasta allí, estamos ante una figura bastante común, donde abogados de estudios importantes son directores de empresas, debido a su conocimiento del sector de mercado al que apuntan.

Pero, acá viene lo grave, la petrolera noruega le pide a Arias Schereiber que subcontrate abogados para otras áreas, entre ellos a Quimper, a quien consideran un buen tributarista, pero conociendo que es el director de la empresa estatal encargada de la concesión. Y Quimper, además, les prepara los documentos necesarios para pasar las etapas del concurso por los lotes.

Además, Arias Schereiber se encarga de manejar la plata para “aceitar” personas, tal como le encargó Rómulo León Alegría.

Pues bien, este es el extremo más delictivo de una mala praxis de los abogados. Pero hay otro tipo de malas prácticas que son igualmente perjudiciales: la falta de compromiso con la democracia de varios abogados - basta ver la actuación de varios de ellos durante el gobierno de Fujimori -, la poca diligencia que se tiene en llevar un caso, la serie de abogados que engañan a jubilados y fonavistas con un rápido incremento en sus ingresos, la gama de conflictos de intereses que surgen, la revelación del secreto profesional, en fin, varias cuestiones que afectan directamente a los usuarios del sistema de justicia y a cualquier ciudadano que requiere de asesoría legal.

E incluso podríamos incluir el trato de los abogados a los practicantes, algo que varios de mis amigos podría relatar de mejor forma que yo.

FELIZ DIA A TODOS LOS ABOGADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE