lunes, 27 de abril de 2009

Piden que Lourdes Flores y Mulder testifiquen en nuevo juicio a Montesinos


El ex asesor Vladimiro Montesinos volverá a sentarse en el banquillo de los acusados cuando la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia inicie mañana un nuevo juicio contra él y cuatro ex miembros del JNE.

A ellos se les acusa de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, corrupción activa y corrupción pasiva de funcionarios. Según la acusación fiscal, Montesinos, Luis Serpa, Ramiro de Valdivia, José Bringas, Walter Hernández y Rómulo Muñoz se coludieron para declarar improcedentes las tachas y nulidades planteadas contra la reelección de Fujimori en el 2000.

Uno de estos recursos fue el referéndum que impulsó el Foro Democrático contra la Ley 26657 (Ley de Interpretación Auténtica) y que viabilizaba la candidatura de Fujimori.

NUEVOS TESTIGOS
Ayer se supo que el fiscal Avelino Guillén ha solicitado incluir en la lista de testigos a quienes en 1998 integraron ese foro: la presidenta del PPC, Lourdes Flores; el hoy secretario general del Apra, Mauricio Mulder, así como los ex parlamentarios Javier Diez Canseco y Alberto Borea.

Este último señaló a este Diario que no tenía ningún inconveniente en presentarse “para contar detalles de lo vivido en aquel momento”. Asimismo, el fiscal supremo José Peláez explicó que la solicitud se presentó dentro del plazo legal y será el tribunal el que decida la fecha para citar a estos nuevos testigos.

La sala estará presidida por el vocal Adolfo Barrientos e integrada por Héctor Rojas y Julia Arellano, quienes llegarán hoy hasta la Base Naval del Callao.

SEPA MÁS Un testigo más
La fiscalía también ha propuesto citar como testigo a Javier Alva Orlandini, que en su calidad de personero legal de Acción Popular impugnó en su momento la resolución del JNE que disponía la inscripción de la fórmula presidencial de Fujimori.

Hasta 15 años
La fiscalía ha pedido 10 años de prisión para Montesinos, 15 para Muñoz, 8 para Hernández, 7 para Bringas y 6 para De Valdivia. Serpa fue apartado del proceso por haber prescrito la acción penal. (El Comercio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE