lunes, 20 de abril de 2009

PNP: Con olor a GASOLINA....



En las fuerzas de seguridad, la corrupción huele a gasolina. A fines del 2006 se inició la investigación sobre la corrupción gasolinera en el Ejército, que ha involucrado a varios de sus más altos mandos de entonces, y cuya etapa fiscal hasta ahora no culmina.


Este año reventó el escándalo de la gasolina en la Policía Nacional. Los datos hasta ahora revelados son apenas una parte de lo que se ha investigado, lo cual a su vez es posible que comprenda solo una fracción del proceso de corrupción en ese ámbito.


IDL-SC detalla a continuación a cuánto asciende el robo hasta ahora conocido de combustible en los grifos que abastecen a la PNP; las irregularidades en los contratos de la Policía con los grifos; las extrañas actuaciones de la Inspectoría; así como las investigaciones realizadas hasta hoy por el Ministerio Público y la Contraloría.

Según el informe de Contraloría ‘Distribución y Uso de Combustible en la VII Dirección Territorial PNP Lima-Callao’, al que IDL-SC tuvo acceso, entre enero de 2006 y marzo de 2007, hubo un robo de 48 mil 701 galones de combustible valorizados en 555 mil 396 soles, como resultado de la falsificación de firmas en 364 planillas de abastecimiento de siete de los 22 grifos que abastecen a la Policía en Lima y Callao.

Estos son: Santa Margherita SAC (17 mil 41 galones), INBISECSA (4 mil 518 galones), Janedus Trading (3 mil 615galones), Los jardines (5 mil 34 galones), Diana (4 mil galones), Servicento Surquillo (3 mil 139 galones); y Tacna (11 mil 345 galones).

Al ser consultado por IDL-SC, Eduardo Caprile, Gerente General de Santa Margherita SAC, Centauro II y Centauro III (ahora Janedus Trading SAC), dijo que no conocía el informe de la Contraloría y que la suplantación de firmas debe tener una explicación. “Las firmas (falsas) no significan robo de combustible. Que la persona que recepcionó el combustible no era la idónea, no lo puedo comprobar. Yo siempre se lo he dicho a la Policía: ustedes no me dan ningún medio con esa tarjetita (Tarjeta de Abastecimiento de Combustible (TAC)) para comprobar si son o no son”, aseguró.

Durante el periodo antes mencionado, la Policía adquirió casi nueve millones de galones de combustible valorizados en poco más de 95 millones de soles para abastecer a 4 mil 322 vehículos de la VII Dirtepol.

La PNP le pagó a los 22 grifos un total de 475 mil 663 galones por su servicio, equivalentes a 5 millones 331 mil 869 soles. Esto a pesar que desde setiembre de 2004, la Dirección General de la PNP dio la directiva Nº 04-41-2004-DGPNP/DIRLOG, que señala que el pago a los grifos debe ser en dinero, y no en especie. Asimismo, señala que los contratos deben estar registrados en el SIAF-SP.

“El pago efectuado en combustible, esto es, en especie, no está previsto en las normas legales vigentes, en materia de tesorería y presupuesto”, refiere el informe del órgano de control.

El trabajo de los auditores de la Contraloría para determinar a cuánto ascendía el robo de combustible fue dificultado por el hecho que los odómetros de 4 mil 322 vehículos, es decir, el 36 por ciento de la flota vehicular, estaban inoperativos. Dado que es muy poco probable que un porcentaje tan alto de odómetros se malogre en forma espontánea, todo indica que fueron saboteados intencionalmente.

Las irregularidades reportadas por la Contraloría se dieron durante la gestión de tres ministros del Interior: Rómulo Pizarro, Pilar Mazzetti y Luis Alva Castro. Los jefes de Logística de la PNP en ese lapso fueron los generales PNP Víctor Gandolfo y Dalmacio Zambrano.

Si bien Alva Castro firmó un convenio el 15 de abril de 2008 con PetroPerú para que se encargue del abastecimiento de combustible, este jamás se ejecutó. LAC tampoco convocó a una licitación para que nuevas estaciones de servicios suministren combustible a la flota vehicular con una nueva modalidad de pago.

El 29 de marzo de 2008, una inspección a uno de los 22 grifos que abastecen a los vehículos de la PNP en Lima y Callao puso en evidencia irregularidades en el suministro de combustible. Con el tiempo, esa acción también revelaría la negligencia del entonces inspector general de la Policía, Luis Henríquez, para postergar casi un año la investigación al grifo. Contrariamente, Henríquez ordenó con gran rapidez que se investigue administrativamente al coronel que realizó la intervención.

Dicho oficial, el coronel PNP José Trinidad Muñoz, en ese entonces inspector de la Direcciones Especializadas de la Inspectoría de la PNP, llevó a cabo una inspección los días 29, 30 y 31 de marzo al grifo Santa Margherita SAC, ubicado en la cuadra 26 de la Av. Venezuela. Trinidad reportó al inspector general, a través del informe Nº 125-2008-IGPNP-IDE-SEC, irregularidades en el abastecimiento de 294 de los 585 vehículos asignados a esta estación. (IDL)

1 comentario:

  1. la policia es gloriosa y va mas aya de los rasgos de corrupcion y del mal gobierno y se ve reflejada de decenas d familias si un padre ,hermano,primo ,tio,hijo POLICIAL ..martires de la Vida y la paz

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JAIME ESPEJO ARCE