miércoles, 15 de abril de 2009

Probó la culpa de Fujimori


En el 2005, cuando defendía al ex ministro fujimorista Carlos Boloña, el abogado César Nakazaki culpó al ex dictador por la entrega de 15 millones de dólares a Montesinos.

El abogado del condenado Alberto Fujimori, César Nakazaki, enfrenta la dura misión de demostrar a los jueces que su cliente es inocente de los cargos de peculado y falsedad ideológica, pese a que hace menos de cuatro años lo señaló como culpable, por haberle regalado a su brazo derecho, Vladimiro Montesinos, 15 millones de dólares de fondos estatales. El tendrá que enfrentar sus propias pruebas en el nuevo juicio al ex dictador en el caso “15 millones de dólares-CTS para Montesinos”, ya que en diciembre del año 2005 acusó a Fujimori como el principal responsable de esa operación ilegal, para salvar a quien era entonces su cliente, el ex ministro de Economía Carlos Boloña.

Nakazaki, quien entonces ni soñaba que iba a ser defensor de Fujimori, elaboró, suscribió y presentó a la Primera Sala Penal la confesión sincera del ex ministro, en la que este reconoce que Fujimori le obligó a firmar el Decreto de Urgencia que transfirió 15 millones de dólares al Ministerio de Defensa para desarrollar una operación militar, pero el dinero terminó en las manos de Montesinos.

“Conocí que el dinero a transferir al Ministerio de Defensa se emplearía para solucionar el problema de gobernabilidad que generó al país la difusión del tristemente célebre video Kouri-Montesinos, al así habérmelo manifestado el presidente Fujimori al solicitar que atienda con urgencia el pedido de fondos públicos del Sector Defensa. Sólo cumplí las instrucciones de Fujimori el 19 de setiembre del año 2000”, reconoce Boloña en el referido documento, presentado por Nakazaki.

Según fuentes de la Procuradoría Anticorrupción, esta declaración, suscrita por Nakazaki es ahora una de las principales pruebas contra Fujimori.

Por este caso el ex dictador es acusado de los delitos de peculado y falsedad ideológica en contra del Estado. La Fiscalía ha pedido 8 años de cárcel para Fujimori, su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos y el pago de 2 millones de soles de reparación; sin embargo, la Procuraduría considera que la reparación sea mayor, hasta unos 30 millones de dólares. (La Primera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE