viernes, 24 de abril de 2009

REPUDIO A CORREO



La congresista nacionalista Hilaria Supa anunció ayer que demandará por daños y perjuicios al diario “Correo”, que en su edición de ayer la maltrató con una publicación lesiva, agraviante y discriminatoria, por lo que además la legisladora recibió el apoyo contundente del Congreso, que rechazó y condenó al matutino profujmorista.

El Congreso respaldó a Supa frente al agravio, a tiempo de advertir que evalúa la posibilidad de ordenar al Procurador de la institución que tome las acciones legales correspondientes.

La decisión fue el corolario de un intenso debate de 90 minutos, en el que congresistas de diferentes bancadas manifestaron mayoritariamente y varios en duros términos su repudio a la actitud del citado periódico, que publicó una fotografía en la que Supa, quechuablante cusqueña, escribe unas notas con errores ortográficos.

La sesión comenzó a las 10 y 16 minutos con la enérgica protesta del vocero de la bancada nacionalista Fredy Otárola, quien señaló que “Correo” se mofó de su colega presentándola como una persona que no sabe escribir el español, lo que calificó como parte de una ola discriminatoria contra sus compañeras.

La agraviada Hilaria Supa calificó el hecho como una humillación al pueblo quechua, al pueblo cusqueño y a todo el país. “Por defender a mi pueblo voy a denunciar al periódico; los pueblos quechuas indígenas existen desde hace siglos en el Perú y parece que algunos no lo saben”, indicó.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Karina Beteta, respaldó esa posición y resaltó las virtudes de Supa como autodidacta y bilingüe, mientras que el nacionalista Daniel Abugattás pidió que el pleno llegue a un acuerdo para ordenar al Procurador del Legislativo que denuncie al medio periodístico por daños y perjuicios ya que afectó la imagen de Supa y violó su privacidad.



La nota discordante la pusieron el aprista Aurelio Pastor, quien se declaró preocupado por la calidad de representación legislativa, mientras la fujimorista Martha Hildebrandt señaló, en un tono irónico, que es constitucional ser ignorante, analfabeto y congresista.

El presidente del Legislativo, Javier Velásquez, indicó que la publicación de Correo es un acto de discriminación y dispuso votar un comunicado de rechazo y condena al matutino.

“Es una actitud discriminatoria en su condición de quechuablante”, dice el documento, aprobado por amplia mayoría y que señala que el Legislativo evalúa las medidas que pueda tomar solidarizándose con Supa y llaman a la reflexión al periodismo en general. Finalmente, deja en claro que el Congreso respeta la libertad de prensa pero también debe existir respeto por la intimidad de las personas. (La Primera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE