martes, 26 de mayo de 2009

CASO PANAMERICANA: ¿DELGADO PARKER O SCHUTZ?


El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, podría ser acusado constitucionalmente por interferir en el caso Panamericana al ordenar la notificación inmediata de una resolución que pasa la administración de Canal 5 a los representantes del prófugo Ernesto Schütz Landázuri, afirmó Javier La Rosa coordinador del Consorcio Justicia Viva.


“Si él (Villa Stein) dice que de lo que se trata es que las reglas sean iguales para todos, nos gustaría que también en los demás procesos se active la misma diligencia, para poder decir apúrense con los procesos. Eso lamentablemente no pasa, esta situación nos llama mucho la atención y nos preocupa que el propio presidente del Poder Judicial interfiera en un proceso. Y efectivamente se expone a que lo puedan denunciar”, sostuvo.


“(Lo que él está haciendo) no es propiamente prevaricato, lo que él está haciendo es interferir y afectar la independencia del Poder Judicial, con la impartición de órdenes a jueces de menores instancias para que procedan en un sentido. Eso es una interferencia en la función jurisdiccional y por eso él puede ser acusado constitucionalmente (ante el Congreso) y eventualmente sancionado por ello”, agregó.


La Rosa Calle dijo entender hasta cierto punto que Villa Stein busque mejorar la imagen del Poder Judicial, pero dijo que esto no se puede hacer a cualquier costo, ni mucho menos dejando la impresión de que se quiere favorecer a una de las partes en el litigio Delgado Parker- Schütz.


“Es sorprendente por decir algo mesurado. Sorprende porque lo que está ejerciendo una enorme presión sobre los jueces, para que procedan en una dirección, en el Caso Panamericana. No se trata de cualquier funcionario, se trata del presidente de la Corte Suprema y cuando él pide notificar es claramente para dar una instrucción a favor de una de las partes”, refirió.


El letrado lamentó que el presidente el Poder Judicial esté confundiendo planos y estimó que en este tipo de actividades públicas no existe casualidades. Invocó a las autoridades a manejar este asunto con mucho cuidado, porque más de una vez se ha señalado que la ministra de Justicia Rosario Fernández tendría particular interés en que el Poder Judicial favorezca a Ernesto Schütz, su ex patrocinado.


“Se trata de un caso importante, pero donde en más de una vez se ha señalado que la ministra de Justicia tenía una vinculación, al haber sido abogada de la parte (Schütz) que se beneficiaría con esta situación, y con mayor razón habría que tener cuidado en cómo se maneja este asunto con las actuales autoridades de justicia”, agregó.


Finalmente, dijo que al Consorcio Justicia Viva le hubiera gustado observar el mismo nivel de énfasis en el Caso Panamericana en procesos como el de interceptación telefónica atribuida a la empresa Business Track o el negociado para beneficiar a Discover Petroleum.


"Nos gustaría haber escuchado ese mismo énfasis que ha puesto el doctor Villa Stein para el Caso Business Track o petroaudios, donde ha justificado el retraso con que se vienen llevando aduciendo que son las reglas del proceso. Allí no se tiene la misma vara para medir este tipo de situaciones y que decir de miles de casos de personajes anónimos de la sociedad que tienen procesos judiciales que están demorando años y en los cuales no se nota esta misma actuación del doctor Villa Stein”, concluyó. (Fuente: La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE