viernes, 29 de mayo de 2009

CORRUPCION, FUNCION PÚBLICA Y POLITICA EN EL PERU - PARTE 1


Este blog desde su aparición se trazó un firme objetivo: Contribuir -desde este pequeño portal- a la lucha contra la corrupción en nuestro país, fiscalizando la función pública en todos sus ámbitos.

Nos hemos esforzado por ello en entregarles día a día, opiniones e informes periodísticos revelando y denunciando a funcionarios, autoridades y políticos que abusando de sus puestos o cargos han defraudado la confianza ciudadana, sacando ventaja de la posición privilegiada en que la sociedad los puso, beneficiándose individualmente (él y los suyos) y olvidándose de la tarea esencial de la función pública: servir al colectivo, es decir, al pueblo, a través de la búsqueda del bien común.

Estamos convencidos que si nuestra sociedad –cada quien desde su ubicación (laboral, social, económica etc.) toma conciencia que es artífice de su propio destino, logrará construir un país donde la prebenda y la deshonestidad queden desterradas definitivamente, entregándoles a nuestros hijos un lugar donde el respeto a los derechos y el cumplimiento de las obligaciones y deberes sea lo cotidiano y no lo excepcional.

TAREA TITANICA

No es fácil. Hoy la lucha contra la corrupción en nuestro país parece ser “casi” imposible, pues éste fenómeno, enfermedad, flagelo o como quiera llamársele se encuentra enquistada fuertemente en todos los niveles de nuestra sociedad; la ha infectado “casi” totalmente e incluso ya ha invadido nuestros propios hogares sin darnos cuenta.

La década pasada nos ha demostrado que no se necesita ser un trabajador mal pagado o un funcionario de nivel medio para que el germen de la corrupción prenda, pues ante nuestros ojos hemos vistos como desde los más altos niveles se puede -casi impunemente- ser deshonesto y pasar no solo desapercibidos sino que incluso impunes.

Aún en nuestras retinas guardamos las imágenes que gracias a Vladimiro Montesinos todo el país y el mundo entero pudo apreciar. Cómo congresistas, ministros de Estado, jueces, fiscales, periodistas, funcionarios de primer nivel (llámese por ejemplo Jefes del Jurado Nacional de Elecciones etc), altos mandos militares y todo aquel que tenía una ubicación privilegiada en la pirámide del poder entraba en el oscuro túnel de la corrupción, y una vez dentro sentían ser omnipotentes, intocables, supremos, a los que jamás nadie alcanzaría, pues la historia de nuestro país nos dice que nunca los poderosos corruptos pagaron por ello, ya que siempre fueron ante los ojos de todos honorables y respetables personalidades a los que no se les podía ofender ni tocar con ofensivas acusaciones de esta naturaleza.

Gracias a la afición voyerista de don Vlady es que excepcionalmente pudimos apreciar con nuestros propios ojos que aquellos “notables” y “respetables” personajes no eran más que simples delincuentes de cuello y corbata que babeaban -ojos desorbitados- cuando tenían los cerros de dólares frente a ellos.

Recordemos algunos casos “emblemáticos”

Vladimiro Montesinos, asesor y mano derecha del Presidente de la República Alberto Fujimori, se le encontró en un primer momento US$ 33 millones en Suiza y ocho millones más en Luxemburgo; posteriormente la suma aumento considerablemente a sumas inimaginables.

General Nicolás Hermosa Ríos, ex Comandante General del Ejercito (llamado el General Victorioso) US$ 20'550,000 dólares.


General Víctor Malca ex ministro de Defensa, US$ 16 millones.


Víctor Joy Way Rojas, ex Presidente del Congreso de la República encarcelado por el caso de las millonarias comisiones que recibió por las ventas que empresas chinas hicieron al Perú.


Alejandro Rodríguez Medrano, ex Vocal Supremo de Justicia, condenado por la comisión de los delitos de corrupción activa de funcionarios y tráfico de influencias.


Blanca Nélida Colán, ex Fiscal de la Nación, acusada de enriquecimiento ilícito y corrupción;


Alberto kouri Bumachar, ex congresista de la oposición quien se vendió por la módica suma de US 15 mil dólares para pasarse a las filas del fujimorismo.


Alipio Montes de Oca, Ex Presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Quien no recuerda este dialogo que tuvo este personaje con Montesinos cuando le ofrecieron la Presidencia de dicho organismo:

  • AMO: Cuanto está ganando el Presidente del JNE?
  • Vladimiro Montesinos: El presidente del Jurado debe estar ganando más o menos como el presidente de un poder del Estado. Debe estar ganando alrededor de 15 mil soles o algo así.
  • AMO: Entonces tendrías que averiguarme cuánto es.
  • VM: Sí, déjame pensar.
  • AMO: No hermano, ya no lo podemos pensar. Déjame pensar esa condición por ti porque mi mujer se puso a llorar la vez pasada.
  • VM: Oye hermano, cuando yo le explique a tu mujer, tu mujer te va a entender. Hermano, primero vas a estar (indescifrable). Yo aparte del sueldo te voy a dar diez mil dólares, no va a ver ni recibo, o sea tienes que apoyarme porque tú tienes un hijo, familia, esas cosas. Ahora ese dinero ya tú lo manejas como te dé la gana. No hay ningún problema, para mí tú no vas a firmar ni nada por el estilo. Vienes todos los meses, yo te entrego un sobrecito y se acabó. Entonces ya no tienes el problema económico, te voy a dar la mejor seguridad que hay en el país.
  • AMO: O sea, mis hijos y mi mujer.
  • VM: A toditos les voy a dar. A tus hijos, a tu mujer, a toditos les voy a dar seguridad. Vamos a poner un carro blindado.

  • CONTINUARÁ...

3 comentarios:

  1. Que bueno y que oportuno. Sobre todo ese diálogo 'histórico' con ALIPITO. A ver pues doña Keiko, que dice al respecto?.

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  2. Apreciado Dr. Jaime del Castillo:

    Nos congratula saber que sigue los artículos que publicamos en nuestro blog; sabemos de su trayectoria y de los interesantes articulos de su blog 'Yo, Sí Opino'.

    Efectivamente, keiko tiene mucho que decir sobre los cuestionamientos de las últimas semanas; no basta con decir "no me dan miedo" "no me van a asustar" Y QUEDARSE CALLADA; es necesario que la sociedad exija transparencia cuando se aspira a ocupar un importante cargo como es la Presidencia de la República, para que luego no se presenten desagradables sorpresas cuando ya es tarde.

    Un abrazo

    JAIME ESPEJO

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  3. EN EL MINISTERIO PUBLICO SE NOMBRA A LOS FISCALES A DEDO


    Originariamente, el articulo 27 del Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, señalaba que las fiscalìas vacantes se cubrian con el fiscal màs antiguo, para evitar que se hiciera a dedo, y de esta forma se pudiera manipular mediante el nombramiento de los fiscales provisionales, como decía:
    Artículo 27.-Reemplazo de Fiscales por Licencia de más de 60 días
    Si la licencia se concediere o prorrogare por más de sesenta días, así como en el caso de suspensión en el cargo a que se refiere el artículo 184 de la Constitución (1), el Fiscal de la Nación será reemplazado por quien le sigue en el turno. Tratándose de un Fiscal Supremo, el Fiscal de la Nación llamará a servir el cargo al más antiguo de los Fiscales Superiores de la especialidad.
    Si el cargo para cubrir fuere el de Fiscal Superior, será llamado el Fiscal Provincial más antiguo para servirlo, atendiendo a la naturaleza civil o penal de la función por desempeñar. Y si se tratare de reemplazar a un Fiscal Provincial se llamará a servir el cargo, provisionalmente, al Adjunto respectivo".
    Pero, ello fué modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 28367, publicada el 28-10-2004, pues el nombramiento del fiscal màs antiguo no garantizaba la idoneidad en el cargo, porque muchos antiguos carecían de meritos teniendo e incluso eran obsoletos, por ello se pretendio que fueran los más idoneos de acuerdo a sus méritos, siendo el texto el siguiente:
    "Artículo 27.- Reemplazo de Fiscales por licencias de más de sesenta (60) días
    Si la licencia se concediere o prorrogare por más de sesenta (60) días, así como en el caso de suspensión en el cargo a que se refiere el artículo 100 de la Constitución, el Fiscal de la Nación será reemplazado por quien le sigue en el turno. Tratándose de un Fiscal Supremo, el Fiscal de la Nación llamará a servir el cargo al Fiscal Superior que reúna los requisitos para acceder a la Fiscalía Suprema, el que será llamado atendiendo su especialidad, hoja de servicios, producción fiscal, grados académicos, estudios en la Academia de la Magistratura y de perfeccionamiento, antigüedad y otros méritos de carácter jurídico.
    Si el cargo para cubrir fuere el de Fiscal Superior, será llamado el Fiscal Provincial que reúna los requisitos para acceder a la Fiscalía Superior y con atención a los criterios señalados en el párrafo anterior. Y si se tratare de reemplazar a un Fiscal Provincial se llamará a servir el cargo, provisionalmente, al Adjunto respectivo."

    El 13 de setiembre del 2005, se publicó la Resoluciòn Nª 1747-2005-MP-FN, que aprueba una tabla de puntaje para tales fines, aprobado casi un año después de la entrada en vigencia de la Ley Nº 28367.

    Pero, estas normas legales, no se cumplen en el Ministerio Público, donde se cubren las plazas de fiscales a dedo, veamos:

    1. Jose Humberto PEREIRA RIVAROLA, fue nombrado el 2 de setiembre del 2005, como Fiscal Supremo Provisional, siendo su cargo de carrera el de Fiscal Superior. El único de los Fiscales Supremos Provisionales que aprobo el examen escrito del concurso para Fiscales Supremos Titulares convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

    2. Maria de Lourdes LOAYZA GARATE, fue nombrada el 5 de mayo del 2006, como Fiscal Supremo por Resoluciòn 501-2006-MP-FN hasta el 6 de febrero del 2007; posteriormente el 8 de julio del 2008 por Resolución 922-2008-MP-FN es vuelta a nombrar hasta la fecha, su cargo de carrera es la de Fiscal Superior.

    3. Zoraida AVALOS RIVERA, nombrada el 12 de febrero del 2008 por Resoluciòn 188-2008-MP-FN, siendo su cargo de carrera el de Fiscal Superior.

    4. Avelino Trifón GUILLEN JAUREGUI, nombrado el 31 de julio del 2009 por Resolución 057-2009-MP-FN, siendo su cargo de carrera el de Fiscal Superior.

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JAIME ESPEJO ARCE