sábado, 23 de mayo de 2009

CORTE SUPREMA RECHAZO RECUSACION INTERPUESTA POR FUJIMORI


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer la recusación de los vocales César San Martín y Víctor Prado, pero sí aceptó la recusación de Hugo Príncipe presentada por el abogado César Nakazaki, como juez del proceso contra el condenado Alberto Fujimori, por el pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos.

De acuerdo a la resolución 24-2009, la sala presidida por Adolfo Barrientos e integrada por Héctor Rojas y Julia Arellano, no consideró válidos los argumentos del abogado César Nakazaki contra los vocales San Martín y Prado, respecto a una posible parcialidad de los jueces, por haber condenado a Fujimori a 25 años de cárcel por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

“No se evidencia motivos razonables de parcialidad de los magistrados recusados que supongan un inadecuado ejercicio de la función jurisdiccional y tampoco la existencia del prejuicio que implica formarse una convicción previa, a favor o en contra de una de las partes…”, afirma la resolución.

Agrega también que las causas por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel (los casos Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros de Gorriti y Dyer) no guardan relación alguna con la acusación del expediente 23-2001 que ventilará el pago irregular de 15 millones de dólares a su entonces asesor Vladimiro Montesinos. A Fujimori se le juzgará por peculado y falsedad ideológica.

En cambio, en el caso del vocal supremo Hugo Príncipe, la Sala Penal Especial declaró fundada la recusación porque el letrado fue parte del tribunal que revisó la sentencia impuesta a los ex ministros Federico Salas, Carlos Boloña y Carlos Bergamino por el pago de los 15 millones de dólares a Montesinos.

La sala argumentó que, para suscribir su decisión final en este juicio, Príncipe ahondó en la causa “para interpretar las pretensiones impugnativas que lo obligaron a vincular las conductas de los ex ministros, en las que necesariamente incluyó a Alberto Fujimori”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE