martes, 5 de mayo de 2009

Duras críticas a ministro por graves declaraciones


Mientras el armamentismo chileno preocupa a todas las fuerzas políticas, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, se distancia de ese tema crucial para la seguridad nacional y enfoca sus preocupaciones en la crítica situación militar en el VRAE, mientras recibe duras críticas por haber declarado que desconfía de la población de ese territorio.

Políticos de diferentes partidos coincidieron en considerar no sólo desafortunadas, sino “peligrosas” y “riesgosas”, las expresiones del ministro de Defensa, Ántero Flores-Araoz, respecto a su desconfianza de la población del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), mientras que congresistas de la región Ayacucho pidieron su dimisión.

Flores-Araoz dijo el domingo en Radio Programas que había que tomar con pinzas la colaboración de la población del VRAE en la lucha contra el narcoterrorismo, porque supone que la nueva táctica de Sendero Luminoso de comprarles sus productos agropecuarios a buenos precios los ha ganado para su causa.

El congresista ayacuchano José Urquizo opinó que el ministro Flores-Aráoz ha demostrado incapacidad para seguir al frente del sector Defensa, porque desconoce el rol que cumplieron y cumplen los comités de autodefensa en la pacificación y la lucha contra el terrorismo. “El gobierno debería evaluar asignarle una embajada donde seguramente podría cumplir un mejor papel, porque ha demostrado ser ignorante en los temas de defensa y desarrollo”, indicó.

La también ayacuchana Elizabeth León advirtió que si Flores-Aráoz tipifica a la población del VRAE como terrorista, la estrategia del gobierno seguirá equivocada y tendrá que buscar un nuevo ministro de Defensa. “El bienestar de la población debe ser lo primero, hay que protegerla de Sendero Luminoso y del narcotráfico, respetando sus derechos y ejecutando planes de desarrollo integrales que la ayuden a salir de su difícil situación”, expresó.

También el congresista de Unidad Nacional Wilder Ruiz señaló que no puede diseñarse una estrategia con el prejuicio de que parte de la población podría sintonizar con el narcotráfico. “La intervención militar debe estar apoyada por educación, salud y justicia, y de eso no se dice nada. Creo que hay una deserción del Estado en ese sentido, hay un descuido estructural de varios gobiernos”, explicó.

Más allá fue el legislador Víctor Mayorga, quien previno que las expresiones del ministro de Defensa, dichas en un contexto de conflicto armado en el VRAE, pueden generar graves violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, demandó al titular de Defensa una inmediata rectificación y dictar medidas concretas que coadyuven a solucionar los problemas que existen para que esa misma población se dedique a cultivos alternativos y dejen de sembrar coca.

Un cúmulo de errores

El analista Hugo Cabieses calificó como “un error estratégico gravísimo” las declaraciones del ministro Flores-Aráoz, porque cualquier plan que se impulse en el VRAE tiene que contar con la participación de la población, en especial de las rondas, aseguró.

Desde un principio, Cabieses objetó la conducción del sector Defensa en el tema del narcotráfico. “La solución no es militarizar el valle, sino darle desarrollo social, político y económico”, planteó.

“El ministro (Flores-Aráoz) parece que no conoce el VRAE. A pesar de haber estado en el lugar un par de veces, lo ha visto sólo por encima, a vuelo de pájaro. Ha oído a algunas autoridades, pero no ha escuchado las propuestas que hacen los pobladores. Allí hay propuestas, pero no les hace caso”, resaltó.

“Flores-Aráoz parece que no sabe que fueron las rondas las que derrotaron a Sendero Luminoso. Ya son demasiados errores los que ha cometido. Hasta los ex comandantes generales del Ejército reconocen que la única forma de ganar la guerra es con la participación de la población”, dijo. (La Primera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE