jueves, 18 de junio de 2009

ALAN GARCIA: NOS EQUIVOCAMOS....


Quince días después del “Baguazo’, el presidente Alan García reconoció ayer que el Gobierno incurrió en una serie de errores en la promulgación de los decretos legislativos para la Amazonía, e hizo un llamado a la paz y a la reconciliación entre los peruanos.

Admitió que dichas normas no fueron consultadas con los jefes de las comunidades nativas y lamentó que las protestas hayan ocasionado un violento desalojo, el pasado 5 de junio, que dejó 24 policías asesinados y 10 civiles muertos.

“Es verdad que el decreto legislativo original no fue informado o consultado con los jefes de las comunidades nativas porque se consideró que no se afectaba en nada las tierras de propiedad de esas comunidades”, afirmó el mandatario a través de un mensaje al país propalado en cadena nacional a las 10 de la noche.

El jefe de Estado refirió que los buenos propósitos de la ley, que reconocía 12 millones de hectáreas en propiedad a dichas comunidades, además de 15 millones en santuarios naturales, “fueron desfigurados, caricaturizados por agitadores, violentistas y politiqueros, que convencieron a muchos nativos de buena fe de que la ley iba a quitarles el agua y la tierra”.

Tras lamentar el trágico desenlace, el mandatario advirtió que los “enemigos del Perú” se aprovecharon de esta situación para repartir por el mundo noticias falsas como un supuesto genocidio. “Políticos de otros países competidores del Perú buscaban destruir la excelente imagen de nuestra patria y, además, buscaban disminuir el optimismo de los peruanos para imponernos sus ideas extranjeras”.

García señaló que el objetivo de los decretos era proteger a la Amazonía, “porque la tala ilegal y el contrabando de la madera, el narcotráfico y la minería informal, han destruido ya más de 10 millones de hectáreas”. Reiteró que la norma intentaba poner orden y que ello era también una exigencia de los sectores ecologistas y progresistas del Congreso norteamericano en la negociación para lograr el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA. García respaldó las acciones iniciadas por el primer ministro Yehude Simon.

“El premier ha tomado la decisión de volver al inicio, al comienzo de las cosas, proponer la derogatoria de los decretos y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger a esta región y yo lo respaldo”, subrayó.

El presidente instó al país a guardar calma, serenidad y confianza. “Un conflicto, por doloroso que haya sido, que no nos distraiga ni nos divida, ni nos haga olvidar esos grandes objetivos: salvar nuestra patria de la crisis y aumentar los servicios sociales para el pueblo”, remarcó.

Finalmente, aseveró que, después de todo este episodio, no había ni vencedores ni vencidos. (PERU 21)

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE