domingo, 14 de junio de 2009

BAGUA: NADIE RECONOCE ERRORES


Los episodios de violencia en Bagua son la piedra en el zapato del Gobierno. A pesar de ello, ninguno de sus miembros —salvo el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon— se ha mostrado dispuesto a reconocer errores. Y ayer Simon fue el único que se mostró a favor de formar una comisión que investigue los actos de violencia en Bagua.

Dijo que esta comisión debe ser integrada por organismos imparciales de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Ratificó que existen intereses ocultos que generaron la violencia, con el fin de obligar al Gobierno a enviar a miembros del Ejército y de la policía a la zona de conflicto, para causar muertes y, de ese modo, desestabilizar el régimen.

Sin embargo, no mostró pruebas ni dio más detalles sobre esta acusación, la cual ya es un discurso constante desde el Ejecutivo. “(Alberto) Pizango no es el único responsable. Hay gente que preparó un complot contra el Perú”, dijo Simon, quien mañana estará en Chanchamayo para buscar levantar la toma de carreteras en el distrito de San Ramón.

Simon agregó que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, no tiene autoridad moral para asegurar que el Gobierno es el responsable de esta crisis. Acusó a Humala y a los congresistas de su agrupación de generar el clima de violencia.

“Que mire en su partido quiénes son los responsables. No creo que Humala tenga autoridad para decir quién debe dar un paso al costado porque en estos dos años y medio de gobierno no aportó nada y fue creando un ambiente para la violencia”, protestó Simon, en respuesta al pedido de renuncia de todo el Gabinete Ministerial que exigió Humala.

TOLEDO COMO MEDIADOR
Una vez más el ex mandatario Alejandro Toledo reiteró que el conflicto en Bagua requiere del liderazgo del presidente Alan García, a pesar de que el primer ministro, Yehude Simon, lo tachó de oportunista por sus críticas y le sugirió guardar silencio.

“Estoy muy desilusionado con Yehude Simon. El tema le corresponde al presidente de la República. Él tiene que salir a enfrentar, no a hacer inauguraciones o sacar cortinas de humo de debajo de la manga. Tiene que sentarse a conversar”, enfatizó, tras una reunión en su domicilio con tres presidentes regionales para conocer los avances de la política de descentralización.

Asimismo, Toledo se ofreció como mediador para que la ONU entable una mesa de diálogo, si el Gobierno lo considera pertinente. También dijo que el Acuerdo Nacional podría ayudar a encontrar soluciones.

Demandó al Gobierno dejar de “pasear” a los nativos y derogar los decretos legislativos referidos a la ley forestal, al considerar que la suspensión exacerba los ánimos.

También advirtió el peligro de la suspensión de siete congresistas humalistas por impedir el normal funcionamiento del Parlamento en la última sesión del pleno. “Espero que esa suspensión no sirva como excusa para pasar leyes donde tiene mayoría la alianza Apra-Fujimori. Miren que estamos a puertas de elegir la nueva Junta Directiva del Congreso”, precisó.

Cipriani critica intereses políticos
El cardenal Juan Luis Cipriani criticó ayer los hechos ocurridos en el hemiciclo del Parlamento, protagonizados por congresistas humalistas y cuestionó que algunos busquen obtener una ventaja política, en lugar de ayudar a solucionar los problemas de violencia en la Amazonía.

“Están buscando solo sus votos, están queriendo justificar su propia corriente personal y están dejando de lado la verdadera preocupación por resolver los problemas (...) Cuando vemos estas situaciones de extremismos esa fuerza política pierde su garantía moral”, dijo en RPP.

También calificó como una falta de respeto que países y organizaciones extranjeras opinen sobre la situación de las comunidades nativas, sin conocer la realidad.

“No se puede aprovechar la realidad de los muertos, la realidad de una situación sumamente sensible y delicada para que un grupo que no representa necesariamente a todo el país, aproveche para crear situaciones completamente ajenas a la verdad”, señaló. Monseñor Cipriani hizo un llamado a todos los peruanos para defender la dignidad del país.

Instó a los políticos a trabajar por encontrar una solución al conflicto y les pidió que dejen de sacarse los ojos, pues opinó que la vehemencia que ahora se observa no le hace bien ni a las comunidades nativas ni al país.

LAS FRASES
“Debe formarse una comisión investigadora. Estoy en la disposición de dar facilidades a los organismos imparciales de derechos humanos, a la Defensoría y la Iglesia para que investiguen el caso”.
YEHUDE SIMON. PRIMER MINISTRO

“Le pido al presidente que se siente a conversar con los líderes amazónicos. Tiene que salir a enfrentar, no a hacer inauguraciones o sacar cortinas de humo de debajo de la manga”. (EL COMERCIO)

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE