martes, 23 de junio de 2009

El primer ministro Simon viaja hoy a Andahuaylas para dar solución a demandas de pobladores


El primer ministro se reunirá en la ciudad de Andahuaylas, región de Apurímac, con representantes de organizaciones sociales que hoy cumplen 13 días de paro apoyados por miles de campesinos y que mantienen aislada la población y cerrado el aeropuerto.

Los manifestantes reclaman el subsidio de fertilizantes, el asfaltado de la carretera que une ese departamento con el de Ayacucho y un incremento del presupuesto de la Universidad Nacional Agroecológica José María Arguedas, en Andahuaylas.

“Tengo la esperanza de que mañana (hoy), cuando estemos en Andahuaylas, podamos resolver estos problemas. Vamos con una respuesta a ello”, afirmó Simon a la agencia Andina.

El primer ministro agregó que el Gobierno peruano no ha sido capaz de llegar con el lenguaje adecuado y “demostrar la voluntad de los gobiernos de crear riqueza y sacar de la pobreza a regiones como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica”.

AGENDA REGIONAL

Tras su visita a Andahuaylas, Simon viajará el jueves a Sicuani, donde los manifestantes mantienen cerrado el paso a los transportistas, con el objetivo de solucionar este otro conflicto, liderado por agricultores que están en paro desde hace 13 días pidiendo la derogación de la ley de recursos hídricos.

“Lamento mucho esa situación. No podemos cerrar los ojos. Sabemos que existen grupos violentistas, pero no me atrevería a poner un nombre”, afirmó el primer ministro, quien añadió que en Sicuani “existe un grupo que está siendo investigado por su posición ultra dura”.

Todo esto se da en medio de la crisis generada por los violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes indígenas de la Amazonía peruana, que el pasado 5 de junio dejaron 34 muertos (24 agentes y 10 civiles), lo que llevó al Gobierno a derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 que los indígenas consideraban lesivos a sus derechos. (El Comercio)

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE