domingo, 7 de junio de 2009

ICA: ¿VERA BELLI GERENTE MUNICIPAL?



A desterrar la mediocridad

Escribe: Gastón Medina Sotomayor

La Municipalidad Provincial de Ica, viene soportando una severa crisis -que se agudiza día a día-, principalmente por la falta de autoridad. El único responsable de ello es el alcalde Mariano Nacimiento Quispe. Salir de este problema es fácil, solo hay que tener los pantalones bien puestos y punto; es lo que me dijo un ex alcalde. Y la verdad no le falta razón y, sobretodo, le sobran motivos para realizar una reingeniería general en su alicaída gestión.

Hace unos días, un alto dirigente aprista mencionó que la gestión del burgomaestre iqueño era hasta hace dos meses sobresaliente, pero que de un tiempo a esta parte se vino en picada. Muchos comparten esa opinión. Y es que todos los días sale a la luz algún escándalo o alguna pista mal hecha, y la población responsabiliza de todo a la autoridad edil, por más que se grite a los cuatro vientos -en el caso de los hundimientos de las pistas-, que ello es responsabilidad de la empresa de agua Emapica, o del Consorcio Manzanilla que ha realizado trabajos por la zona, o de la empresa constructora Comasur que realizó el parchado de pistas, o de las conexiones clandestinas de malos vecinos, y un largo etcétera. Para el pueblo, el único responsable de este desastre es el Alcalde.

En cuanto a escándalos, el último martes en una sesión de directorio de la empresa del agua, Emapica, casi se van a golpes -previos insultos y mentadas de madre-, Nacimiento Quispe con Carlos Osorio Vargas, alcalde del distrito de Los Aquijes. Al parecer, el nerviosismo que muestra el burgomaestre iqueño en los últimos días, es producto de los dos pedidos de vacancia que en este momento se vienen tramitando ante el Jurado Nacional de Elecciones. La impresión que dejó con esa actitud, ante los miembros del directorio fue negativa, para la población, también.

Ante este panorama, Nacimiento Quispe anuncia nuevamente cambios de funcionarios con la intención de darle un nuevo aire a la desgastada administración. Al parecer esta vez va en serio, y es que hasta en este tema ha perdido credibilidad, debido a sus reiterados anuncios de cambio de funcionarios y, que hasta ahora, no ha realizado ninguno. Fuentes cercanas al alcalde, aseguran que los cambios se efectuarían el 20 de este mes, después de las festividades por la Semana de Ica.

El sábado último, en una reunión llevada a cabo en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, SAT Ica, con motivo del onomástico de su gerente general, Gustavo Vera Belli, prácticamente anunció su retiro del cargo, diciendo textualmente "que está por asumir tareas mayores en la gestión". El alcalde, que estaba a su costado, preguntó a los trabajadores ahí reunidos si estaban de acuerdo con que Vera Belli deje la gerencia y al unísono respondieron con un no rotundo. Y es que los cambios esta vez parece que van en serio.

Hace una semana, le ofrecieron a Vera Belli el cargo de Gerente Municipal y luego de haberlo meditado, ya habría aceptado. La condición es que por mutuo acuerdo elijan a los funcionarios de confianza, para evitar con ello algunas zancadillas. Nacimiento Quispe propuso a Carlos Espinoza Tarque para que ocupe el cargo de Gerente de Desarrollo Social, en reemplazo del cuestionado Domidel Díaz Casella. Trascendió que cuando lo propuso, más parecía una forma de deshacerse de su compadre que resultó una nulidad como asesor. La propuesta de Vera Belli sería que ese cargo lo ocupe Jaime Meza Matta, actual Jefe de Personal del SAT.

¿Y quién sería el nuevo Gerente General del SAT? Cualquiera menos Freddy Calle Benavides, una nulidad cuyo único mérito es ser cuñado de Espinoza Tarque. Este sujeto ingresó a trabajar en la gestión municipal anterior por recomendación del entonces regidor del Movimiento Independiente Fuerza Ica. Su nivel es de papeluchero para abajo, y con ello se le haría un gran favor.

Ojalá se realicen los cambios, porque esta gestión y sobretodo Ica, lo necesita. Señor alcalde: Destierre de una vez la mediocridad.

1 comentario:

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE