jueves, 4 de junio de 2009

LAS PREDICCIONES Y LA DINI




Con el nombramiento del Gral. General (r) PNP Danilo Guevara Zegarra como nuevo Jefe de la Dirección de Inteligencia DINI el febrero pasado, nos esperanzamos que en esta importante institución se dieran significativos cambios no sólo en la conducción de ésta sino en el estilo de dirigirla.


Como se sabe una las principales funciones de esta entidad es producir Inteligencia Estratégica o predictiva, que sirve como insumo al Presidente de la República para que tome decisiones políticas frente a los principales problemas que afronta el país.


Sin embargo, los últimos acontecimientos ocurridos con los indígenas amazónicos nos revela que la predicción no es justamente una de las virtudes y/o armas con que cuenta el mandatario, pues el tema amazónico parece que se le escapó de las manos.


No es posible que nuestros brillantes analistas de inteligencia no pudieran predecir que los indígenas Machiguengas en agosto del año pasado tomarían los pozos de Pagoreni, plataformas, helipuertos y campamentos del lote 56 del proyecto Camisea, perteneciente a Pluspetrol, en la zona de Bajo Urubamba (Cusco). Es más no necesitaban siquiera analizarlo ni procesarlo mucho, pues ello era vox populi en la zona.

Lo sucedido estos últimos días con los indígenas de nuestro país no se gestó de un día para otro; pues el gobierno –desde dentro- sabía que se estaban trabajando hace un tiempo diversas normas sobre temas amazónicos que por su contenido traerían convulsión social.

A nuestros "brillantes analistas inteligentes" se les paso el elefante frente a sus ojos y hoy el país entero paga las consecuencias.

La toma de un sólo lote en dicha zona significa el peligro de afectar la reserva de gas natural de 3 Trillones de Pies Cúbicos.

En los últimos días, se han tomado instalaciones de empresas petroleras y de gas en la Selva, como ya había ocurrido con el ducto de Camisea del sector Siná, en Cusco y de continuar ello las consecuencias serían realmente graves.

Porque tenemos que llegar a estos extremos, y cuando las cosas están color de hormiga recién hablar de "Mesa de Dialogo" o salidas alternativas como derogar las normas bajo cuestión.

Creemos que este problema pudo evitarse, pero para ello era necesario contar con los elementos predictivos respecto a las repercusiones que tendría el dictarse leyes –que nadie discutió pues se dieron vía facultades extraordinarias- referidas a temas tan sensibles como los relacionados con los derechos de los pueblos amazónicos; pueblos a los que hay que escuchar pues peruanos también son.

La deficiencia de una verdadera inteligencia predictiva puede ocasionar un problema mayor del que verdaderamente existe, por ello la importancia del producto "inteligencia estratégica" debe hacerse notar con claridad en la DINI, y para ello es imperativo que al interior de nuestra principal institución dedicada a producirla se efectúe una verdadera reingeniería -tanto administrativa como operativa- pues hasta hoy no convencen.

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE