domingo, 28 de junio de 2009

PRETENDEN CERRAR DIARIO LA PRIMERA

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, se pronunció ayer contra toda forma, abierta o encubierta, de persecución política que atente contra la libertad de expresión, al comentar la pretensión del congresista aprista Jorge del Castillo, de que la Sunat intervenga a LA PRIMERA, por lo que puede ser acusado penalmente.

“Manifestaciones así (como las de Del Castillo) deben ser desterradas de este país”, dijo rotundo el magistrado.

Por su parte, Kela León, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, señaló que si bien ningún medio de comunicación tiene patente de corso frente al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ni frente a la labor fiscalizadora del Congreso, la propuesta presentada por el congresista Jorge del Castillo, solicitando a la Sunat información respecto al diario La Primera y de proceder una Moción de Orden del Día, extensiva a otros medios de comunicación, resulta desafortunada, así como atemporal, por cuanto se realizó precisamente en el contexto de una interpelación al Primer Ministro por la intervención de la Sunat en Panamericana Televisión.

El abogado y ex congresista Heriberto Benítez emplazó a la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a abrir una investigación contra Del Castillo y proceder luego a denunciarlo porque el ex premier está propiciando que se cometa un delito contra la libertad de expresión.

“De acuerdo al artículo 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, le corresponde a la Fiscal de la Nación investigar los delitos advertidos en la prensa y Del Castillo manifestó sus intenciones de impedir la circulación de un medio, lo cual es un delito. Echaíz no necesita que primero se presente una denuncia, puede actuar de oficio porque no puede permitir que se viole la Constitución. Si hasta el martes la Fiscal no ha abierto una investigación, entonces procederemos a denunciar al ex premier para salvaguardar la legalidad y el Estado de Derecho. Que la Fiscal intervenga en este caso con la misma valentía con la que intervino en el caso chuponeo y otros”, indicó Benítez y luego reafirmó que el artículo 169 del Código Penal castiga con una condena de tres a seis años de cárcel a todo funcionario público que impide la circulación de un medio de comunicación.

“La cuestión es seria, no es ninguna broma pedir que se intervenga un medio de comunicación. Del Castillo está acostumbrado a manipular medios a su antojo, ya sea para favorecer al presidente Alan García o para sus propios intereses. La sociedad tiene derecho a estar informada no sólo con información oficial sino también con el lado crítico, esa es la libertad de expresión que el Apra quiere desaparecer”, remarcó.

Cierran filas con LA PRIMERA

Parlamentarios de diversas bancadas hicieron un llamado a la sociedad civil, organismos de prensa, comunidad estudiantil y partidos políticos a cerrar filas en defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con LA PRIMERA.


La congresista Elizabeth León, de Bloque Popular, dijo que el carácter dictatorial del gobierno se manifiesta una vez más en el intento de cerrar un diario que le es adverso, por lo que invocó a las fuerzas vivas a unirse en rechazo a la pretensión de acallar a este diario. El congresista nacionalista Víctor Mayorga opinó que “es una jugada política sumamente peligrosa y tendenciosa para hacer aparecer que LA PRIMERA maneja cuenta ilegales, que es subvencionado desde el exterior, cosa que carece de asidero legal”.

A su vez, el parlamentario de Alianza Nacional, David Perry, condenó también este hecho y confió en que el asunto no irá más allá de un show mediático ideado por Del Castillo para distraer a los legisladores y al público del tema de fondo que era la intervención de Panamericana Televisión por la Sunat.

A su turno, Karina Beteta de Unión Por el Perú, fustigó la intención el gobierno de tapar la boca al diario que dice la verdad de la política nacional y demandó a la clase política mantener los ojos abiertos para no dejar pasar pedidos de cierre de medios de comunicación.


http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE