viernes, 31 de julio de 2009

Chile pide explicaciones al Perú por presunto espionaje a militares chilenos



El Gobierno de Chile pidió un informe a Perú sobre el presunto espionaje a militares chilenos de parte de la empresa Business Track (BTR) , a cargo del marino en retiro Elías Ponce Feijóo, procesado por supuestamente violar el secreto de las comunicaciones de varios personajes vinculados a la política.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, informó que ha solicitado a la cancillería peruana más información sobre el caso “para opinar con más fundamentos respecto a esa noticia”.Al respecto, el canciller Mariano Fernández indicó que La Moneda viene investigando la información.

“Estamos investigando, verificando” la información, admitió Fernández en una rueda de prensa.

“Los organismos competentes están pesquisando esa información y después de que tengamos una precisión sobre la veracidad de lo informado, podremos sacar conclusiones y tomar acciones”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a una información recogida por Caretas y La República, en los discos duros de la empresa BTR se hallaron correos electrónicos interceptados a militares chilenos y ecuatorianos.

Los agraviados serían personal de las Fuerzas Armadas de Chile, cuyos nombres corresponderían a Felipe Valenzuela, Fernando Santander, Rodrigo Vargas y Rodolfo Calderón de la Fuente. Las interceptaciones se produjeron entre julio y agosto del 2004.

“Nuestros servicios de seguridad ya están trabajando en eso (...) Se trata de un presunto espionaje, al que no nos referiremos, pues existe una investigación en curso por parte de una jueza de Perú. Tenemos la información que está en los medios”, dijo, por su parte, el jefe de Comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile, comandante de grupo Dennis Harvey.

En el contenido de disco duro, se habría encontrado imágenes de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el escaneo de un documento firmado entre el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador y el “Institut de Recherche pour le Développemment”, de Francia.

Businees Track se halla comprendida en el proceso abierto por la jueza María Martínez por una presunta violación a las comunicaciones de los involucrados en el caso ‘petroaudios’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE