martes, 14 de julio de 2009

FUJIMORI: PARA QUE NO SE VENTILEN LAS COSAS ACEPTÓ CULPA


El ex presidente Alberto Fujimori admitió los hechos que motivaron el juicio por peculado y falsedad ideológica en relación con el pago de indemnización al ex asesor Vladimiro Montesinos, pero no aceptó tener responsabilidad penal.

"Expreso conformidad limitada relativa con la acusación y la pretensión alternativa de la parte civil. Solamente acepto los hechos, no acepto la responsabilidad penal, la pena, ni la reparación civil", dijo Fujimori, quien se durmió en algunos momentos de la audiencia y pidió un breve receso para realizar una consulta médica.

La conformidad limitada supone que este juicio tendrá una "terminación anticipada", ya que no será necesaria la etapa de la confrontación de las partes en torno al pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, subrayó hoy durante el juicio que el aceptar la conformidad limitada está condicionado a la lectura de las pruebas y la argumentación de la defensa, ya que considera que el ex presidente no es coautor de los delitos que se le imputan.

El fiscal Avelino Guillén pidió durante la audiencia que se sancione con ocho años de prisión a Fujimori por los delitos de peculado (delito cometido por servidores públicos para su propio beneficio o de terceros) y falsedad ideológica, además de una reparación civil de dos millones de soles (666.000 dólares).

De acuerdo a la fiscalía, Fujimori conversó, trató y negoció de manera directa el pago de una compensación por tiempo de servicios (CTS) a Montesinos por el trabajo que realizó durante su mandato, de 1990 a 2000, año en que se destapó una inmensa red de corrupción gubernamental dirigida por su ex asesor y que motivó la caída del régimen.

El juicio comenzó bajo fuertes medidas de seguridad en la sede judicial de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, donde Fujimori está recluido desde 2007, y con la presencia de varios legisladores y simpatizantes del ex presidente.

Fujimori, de 70 años, fue extraditado de Chile en 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción, y fue sentenciado el 7 de marzo pasado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Además, cumple una condena de seis años de cárcel por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, en el 2000.

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE