martes, 28 de julio de 2009

PERU: EMOCIONADO DOY GRACIAS AL CIELO...

No hay duda que hoy nuestro país no es aquel que vio nuestra niñez; el de la década de los 70s, 80s, y 90s. Aquel país donde la pobreza y el atraso tecnológico era tan natural como el saber que nacíamos tercermundistas sin opción ni derecho a nada.

País de apagones y coche-bombas; de escasez de alimentos, paros, huelgas, desempleo y mucha hambre.


Aquel país que muchos tuvieron que abandonar pues la desesperanza y las pocas oportunidades no dejaban otra alternativa; dejando atrás el terruño, la familia, los amigos y las costumbres.

Hoy, vivimos otros tiempos. Gracias a Dios ese túnel oscuro en el que vivíamos tenía salida. Gracias a Dios que no era verdad que teníamos que ser un pueblo sufrido por siempre.

Nuestro país a cambiado, es innegable. Y quien no lo quiera reconocer es un mezquino. Hoy, el desarrollo y la tecnología están al alcance de nuestras manos. La economía ya no es más aquella terrible historia de la impagable deuda externa de la que escuchamos hablar siempre de niños.

Hoy, el crecimiento económico nos hace sentir, que somos más que otros países que por mucho tiempo nos miraron por sobre el hombro, despreciándonos por nuestra pobreza. Hoy, tenemos más de 30 mil millones de reservas. Afortunadamente, ese país pobre que éramos ya no es más parte de nuestra realidad.

Las cosas han cambiado. Los ojos del mundo han volteado hacía este pequeño país sudamericano llamado PERU del que sólo se tenía noticias esporádicas, y se le mira con gran respeto y admiración.

Hoy, nuestro Machu Picchu a sido nombrado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno; la gastronomía peruana es reconocida como una de las más variadas y ricas del orbe; nuestro país ha sido reconocido como importante destino turístico, por su cultura milenaria, su diversidad y riqueza; por su historia, naturaleza, etc.

Con deportistas triunfadores, con garra y coraje que han puesto el nombre del PERU en alto, como Sofía Mulanovich campeona mundial de Surfing Femenino; Kina Malpartida campeona Mundial de Box.

Con destacadas voleybolistas como las que integran el equipo de voley sub. 18, que venció al campeón mundial de voley, China, en un partido que superó las expectativas de todos los peruanos. Chicas con garra como Vivian Baella, Claribeth Illescas, Raffaella Camet, Diana Gonzales, Lizeth Sosa, María de Fátima Acosta, etc.; O las que integran nuestra selección de mayores que acaban de clasificar al mundial de Japón 2010. Y muchísimos ejemplos más.

Pero, no todo es completo. Falta mucho aún.

Aún el desempleo es alto. Y los que tienen empleo son muchas veces explotados por malos empresarios que tratan de ganar mucho pagando muy poco. Miles trabajan 12 o 14 horas por 800 soles al mes. Miles no tienen acceso a la salud ni a las medicinas. No hay respuesta frente a problemas de educación. La inseguridad, el desorden y la violencia urbana crecen. La corrupción parece imbatible.

Ese es un reto grande que tenemos. Pero para ello es necesario fortalecer nuestra estabilidad democrática, debemos escuchar y tolerar el pensamiento ajeno. Los peruanos, queremos paz y desarrollo; pero sobre todo, mucha emoción social, para ver por los que menos tienen.

FELICES FIESTAS PATRIAS.



4 comentarios:

  1. Leí con atención tu mensaje y en verdad lo has enfocado con mucha objetividad.

    Lo que sí amigo te faltó mencionar es que en nuetros tiempos las diferencias sociales no eran tan marcadas como lo son ahora. Los ricos ahora lo son más, así como los pobres tienen mucho menos y se enferman y mueren por no tener qué comer y ni qué decir de ir a la escuela. Sobre todo esto pasa en los pueblos más alejados de la costa y la sierra. Los gobernantes, qué hacen para revertir esto?

    Ojalá llegue un día en que gobierne un equipo de gente que trabaje verdaderamente con amor a nuestro país y sus habitantes y no pensando tan solo en ayudar a la gente que le rodea.

    Un abrazo,
    Maripi

    ResponderEliminar
  2. Que gusto leer tu articulo. La única forma de salir adelante es ser positivo y optimista. A pesar de todo lo que vemos, eso, no nos debe llevar al pesimismo y amargura.
    Viva el Perú.

    Gastón

    ResponderEliminar
  3. HAGAMOS FUERZA PARA FORTALECER ,,,,LO Q CREEMOS,,,,,,,,,,,,
    SIGO PASO A PASO TUS MANERAS CRITICAS,,,LAS CUALES ANALIZO Y ACUERDO ,,,
    FALTA MUCHO POR HACER
    TU INTENCION ,,,ES LA MIA
    UN ABRAZO
    CHIRI

    ResponderEliminar
  4. Jaime:

    Hs dado en el clavo, creo que tu mensaje debería ser escuchado por muchos.

    Exitos

    Marcelo

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE