jueves, 2 de julio de 2009

POSIBLES CAMBIOS EN GABINETE


Un día después de que el Congreso desestimara las censuras al premier Yehude Simon y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por el ‘Baguazo’ –donde murieron 34 personas, entre policías y civiles–, al no alcanzar los 61 votos necesarios para que prosperen, esta última consideró que lo que corresponde ahora es un “remozamiento” del gabinete ministerial.

“Creo que lo importante es que el presidente de la República (Alan García), y eso lo sabemos los ministros, dé paso a un cambio, porque eso es lo que le corresponde, un reajuste, un remozamiento del gabinete, eso es lo importante”, dijo en Panamericana Televisión tras subrayar que, desde antes de la interpelación y sin importar cual hubiera sido el resultado, el jefe de Estado ya había tomado “la decisión de hacer cambios”.

Las declaraciones de la ministra abonan en el sentido de que los cambios ministeriales se darían en las próximas dos semanas, con lo cual –añadió– se espera poner fin a un periodo de crisis y confrontación social. Refirió que, además de la salida de Simon Munaro, se irían los ministros Carlos Leyton (Agricultura), Óscar Ugarte (Salud), Mercedes Cabanillas (Interior) y Mercedes Aráoz (Comercio Exterior).

En otro momento, Cabanillas dijo que la Célula Parlamentaria así como la Dirección Nacional Política del Apra siempre ha respaldado a los ministros de Estado, con lo que pretendió desestimar las versiones periodísticas que indican que Simon no contó con el respaldo de la dirigencia aprista.

Sobre los sucesos en Bagua, insistió que, como autoridad política, decidió que se levantara el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde, pero la aplicación de esta orden, el día, la hora y todos los detalles, se adoptaron en la zona de operaciones que estuvo al mando del comando policial. “La orden de intervención, la da quien está en el comando de operaciones, ahí se dice tal día, tal hora”, reiteró.

MADUREZ. En tanto, el presidente del Congreso, Javier Velásquez, destacó la madurez con que actuó ese poder del Estado en el debate sobre los pedidos de censura contra Simon y Cabanillas. “Para mí lo más relevante es que se han procesado las censuras, se han expresado voluntades, no se ha alcanzado la mayoría del número legal y el Parlamento ha seguido debatiendo otras iniciativas legislativas”, resaltó.

“Yo creo que el vértigo, el tumulto o ‘no estoy de acuerdo con la votación’ y ‘te tomo el Congreso’, son prácticas reñidas con el sistema institucional (...) Yo pongo en relieve la importancia de esa decisión del día de ayer”, agregó.

Al respecto, Velásquez señaló que la censura es una herramienta que la Constitución le provee a los grupos minoritarios para establecer niveles de responsabilidad política. En ese sentido, el titular del Parlamento destacó el comportamiento de los legisladores tras la decisión adoptada y dijo que esta actitud contribuye a reforzar la institucionalidad democrática en el país. (PERU 21)

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE