miércoles, 26 de agosto de 2009

Chile dice: Perú no debe meterse salvo que sea un tema de nostalgia

Chile rechazó esta tarde “la intromisión” de Perú para conocer las relaciones bilaterales que los sureños mantienen con Bolivia.

Añadió que nuestro país no tiene “nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia”.

“Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile.

Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile”, dijo el canciller chileno Mariano Fernández.

Ayer por la tarde, el presidente Alan García arguyó que “es importante que todos sepamos” de qué se trata los 13 puntos de la agenda reservada que vienen negociando Bolivia y Chile, pues recalcó que “hay antiguos intereses del Perú” en juego.

A esto, el canciller chileno dijo que es “sumamente sorprendente”, porque – a su juicio – los antiguos intereses de Perú en esta materia “francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia”.

“Y la nostalgia en política exterior ha sido siempre una mala consejera”, recalcó. Añadió que la agenda que Santiago negocia con La Paz desde 2006 es “un trabajo constructivo, y – por tanto – nadie tiene que entrometerse”.

Sobre la posibilidad de que el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío – quien actualmente se encuentra en Santiago – permanezca más tiempo en su país como señal de molestia, Fernández se limitó a señalar que “esas cosas se resuelven y se comunican, no se anuncian”.

Vío viajó a Santiago para tratar asuntos relacionados con la demanda que Perú interpuso ante la Corte Internacional de La Haya para modificar los límites marítimos con Chile.

Tras la reunión que ambos sostuvieron hoy en la Cancillería, el embajador pidió a Perú actuar con respeto en los temas en que existen diferencias. “Queremos tener una relación inteligente con Perú, avanzar en las cosas que podemos avanzar y en las cosas que tenemos diferencias, lo único que pedimos es respeto”, señaló el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE