martes, 11 de agosto de 2009

Denuncian a generales por muertes en Bagua

Una fiscal presentó cargos de homicidio contra dos generales y 15 policías de la policía por su presunta responsabilidad en la muerte de nativos y civiles durante los hechos de violencia ocurridos a raíz de una protesta indígena en la ciudad de Bagua en junio. Durante los disturbios hubo 33 muertos.

La fiscal adjunta titular de Chachapoyas, Luz Rojas, confirmó el martes a la AP que presentó la denuncia ante el primer juzgado penal de Utcubamba el viernes, aunque ello recién fue conocido en la víspera. El juez encargado deberá determinar si hay razones para abrir un proceso.

Segú se informó, los generales Javier Uribe Altamirano, jefe de la Cuarta División Territorial de la Policía, y Luis Elías Muguruza, comando operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía, fueron acusados por Rojas por el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro indígenas y dos civiles.

En la denuncia se incluyen acusaciones contra otros 15 policías también por homicidio.

Al ser consultado por la prensa sobre la acusación, el general Uribe se excusó de brindar declaraciones por requerir una autorización previa de su comando, según dijo.

Esta es la primera denuncia contra policías desde que ocurrieron los hechos el pasado 5 de junio. Grupos de derechos humanos cuestionaban que las investigaciones y denuncias se centraban únicamente en los indígenas.

Los generales acusados, según la fiscal, tuvieron a su cargo la operación de desalojo de unos 5.000 nativos de una carretera que habían tomado en protesta por dos decretos legislativos que consideraban permitirían la venta de sus tierras ancestrales a las empresas petroleras y gasíferas.

Rojas dijo en su acusación que los agentes hicieron uso desproporcionado de armas de fuego de corto y largo alcance.

Las víctimas murieron durante el desbloqueo de la carretera y durante desmanes suscitados en la ciudad de Bagua, a 730 kilómetros al norte de Lima.

Los enfrentamientos entre agentes y nativos dejaron en esa zona 13 policías muertos, algunos de los cuales fueron atacados con lanzas. Otros 10 policías fueron asesinados por nativos en una estación petrolera cercana en represalia por la muerte de los aborígenes.

Las cifras oficiales indican que cinco indígenas y cinco civiles murieron durante los hechos de violencia registrados ese día.

Aunque hubo muchas versiones sobre más muertos entre los nativos y sobre presuntos desaparecidos, ninguna entidad local o grupos internacionales han podido corroborar esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE