lunes, 31 de agosto de 2009

En Chile no hay “sintonía” a favor de dar una salida al mar a Bolivia

En Chile no existe una “sintonía mayoritaria”, ni en los partidos políticos ni en la población, a favor de otorgar una eventual salida soberana al mar a Bolivia, admitió el líder del Partido Humanista chileno y ex candidato presidencial, Tomas Hirsch.

Consideró, por ello, que tomará mucho tiempo que pueda llegar a concretarse la demanda boliviana, aunque dijo que podría irse resolviendo “paulatinamente”.

“Todavía en Chile no hay una sintonía mayoritaria a favor de encontrar una solución favorable a la salida al mar para Bolivia. Evidentemente son temas que van ir tomando su tiempo hasta que se incorporen a la sociedad”, dijo a la Agencia Andina.

SOLO ALGUNOS
Lamentó que sólo algunas agrupaciones políticas de la izquierda chilena, como el Partido Humanista, muestran una posición clara para resolver la demanda de Bolivia.

“Tal vez, solamente somos los partidos de izquierda en Chile, Partidos Humanista y sectores del Partido Socialista, entre otros, los que plantean con total transparencia y con total claridad la propuesta para que Bolivia tenga una salida al mar”, anotó.

Refirió que mientras persista esa posición mayoritaria renuente a acceder a la demanda boliviana, va resultar difícil resolver a corto plazo la aspiración de La Paz de resolver el problema de su mediterraneidad.

LA ACTUALIDAD
Hirsch, no obstante, destacó que en los gobiernos de la presidenta Michellet Bachelet, y Evo Morales se ha avanzado en el inicio de diálogo, con miras a otorgar una eventual salida a la petición boliviana, que perdió su costa en la Guerra del Pacífico.

A su juicio, Perú no debería adelantarse a futuros escenarios, cuando todavía no existen acuerdos concretos en esa materia. Abogó por un diálogo franco entre los tres gobiernos de Bolivia, Chile y Perú con miras a resolver algunas diferencias.

Sin embargo, recalcó que el asunto de la negociación sobre una eventual solución a la mediterraneidad para Bolivia, debe ser manejada en forma bilateral con Chile.

NUESTRA POSTURA
Cabe indicar que la posición peruana para que se ventile las negociaciones entre Santiago y La Paz en este tema, se basa en el Tratado de 1929.

Dicho tratado establece que Lima debe dar su consentimiento a la eventual cesión de soberanía a otro país, de territorios que antes de la Guerra del Pacífico le pertenecieron y que hoy están en manos de Chile.

Según dijo el embajador de Bolivia en Lima, las negociaciones entre su país y Chile para lograr una salida marítima han logrado avances y una posibilidad para concretarla podría ser Arica, territorio que antes de la mencionada guerra perteneció al Perú. (El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE