miércoles, 5 de agosto de 2009

Evo Morales presentará propuesta contra bases extranjeras


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció, tras reunirse con su colega colombiano, Álvaro Uribe, que presentará en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) una propuesta de resolución para que no se acepten bases militares extranjeras en América Latina.

Morales recibió la noche del martes en el Palacio de Gobierno de La Paz al presidente de Colombia, que hoy inició una gira por Suramérica para explicar a los mandatarios de la región el acuerdo militar que su Ejecutivo negocia con Estados Unidos sobre el uso de bases militares en su país.

Tras una hora y media de reunión, Uribe abandonó la sede del Gobierno boliviano con una escueta declaración a los periodistas para "agradecer el espacio de diálogo con el presidente Evo Morales", al tiempo que transmitió "un saludo lleno de afecto al hermano pueblo boliviano".

"Muchas gracias a ustedes, apreciados comunicadores, y buenas noches", concluyó Uribe, quien abandonó el Palacio de Gobierno rumbo al aeropuerto internacional de El Alto.

Minutos más tarde, Morales, en una declaración sin preguntas ante la prensa, ratificó su posición en contra de las bases militares estadounidenses no solo en Bolivia sino en toda América Latina.

"Permitir bases militares en Latinoamérica es una agresión a los gobiernos y democracias de Latinoamérica. Vamos a defender la soberanía de Latinoamérica", declaró.

Por este motivo, anunció que presentará una propuesta de resolución contra las bases militares extranjeras en la región ante la próxima cumbre de Unasur, que se celebrará el 10 de agosto en Quito (Ecuador).

Morales se mostró preocupado por el hecho de que Uribe no asista a esta cita de presidentes suramericanos. "Esperemos que no haya algún instrumento que trate de dividir la Unasur cuando estamos gestando una gran integración", dijo.

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE