jueves, 13 de agosto de 2009

Uribe irá a cumbre, pero sin intención de cambiar el acuerdo con EEUU



En un breve comunicado, leído en la sede presidencial colombiana, el Ejecutivo confirmó hoy que el Presidente Alvaro Uribe estará el 28 de agosto en la reunión de Bariloche (Argentina).

Sobre la reunión, el comunicado se limita a señalar que la agenda "será diversa".

Tampoco abunda en el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, salvo para señalar que no se verá condicionado por esta reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que su objetivo es "enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo".

El acuerdo, que, según fuentes militares colombianas, puede cerrarse este fin de semana en Estados Unidos, adonde viajo una delegación oficial, tiene como objeto que Estados Unidos pueda hacer uso de bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico.

El Gobierno de Venezuela ha afirmado que ese acuerdo es una "amenaza" contra la estabilidad de la región y advertido de la posibilidad de una guerra en Suramérica por ese motivo, mientras que otros Gobiernos, como los de Chile y Brasil, han manifestado preocupación por su alcance.

El tema dominó los debates de la cumbre ordinaria de Unasur, celebrada en Quito este lunes, pero, sin embargo, no quedó reflejado en la declaración final por falta de consenso.

En Quito, donde no estuvieron ni Uribe ni Bermúdez, se planteó la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de gobernantes de los 12 países de Unasur para ahondar en el asunto, que este miércoles quedó fijada para el 28 de agosto en la ciudad de Bariloche, en la cordillera andina.

"El señor presidente y su canciller, van a la cumbre de Argentina", dijo el mismo miércoles una fuente de la Cancillería.

La fuente, que no quiso ser identificada, manifestó que Uribe y Bermúdez esperan que en la cumbre extraordinaria de Unasur se traten temas como el armamentismo y tráfico ilegal de armas y terrorismo, entre otros asuntos.

Antes de la cumbre de Unasur en Quito, Uribe hizo junto a Bermúdez una gira maratoniana por siete países de la región para explicar a sus gobernantes el proyecto de acuerdo con EEUU para el su compartido de bases colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE