lunes, 21 de septiembre de 2009

Comisión del Congreso citará nuevamente a ministro Allison


En los próximos días, la comisión investigadora las interceptaciones telefónicas citará por tercera vez al ministro Allison, para que declare sobre sus presuntos vínculos con la cuestionada empresa Business Track (BTR).

Así lo informó el titular del referido grupo parlamentario, Oswaldo Luizar, indicó que el seno de la comisión advirtió desde agosto los vínculos del titular de Vivienda con BTR —principal empresa vinculada al espionaje telefónico industrial que 'chuponeó', entre otros, a Rómulo León Alegría y Alberto Químper.

Luizar refirió que cuando citaron a Allison Oyague el pasado 9 de setiembre, no concurrió al Parlamento alegando un viaje a Tumbes. A la segunda convocatoria, el último miércoles 16, tampoco asistió porque, según dijo, participaba en una reunión del Consejo de Ministros.

Luizar Obregón precisó, por ello, que están pendientes el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y el secreto de telecomunicaciones del ministro, pero que para eso se requiere la aprobación en el Pleno del Congreso.

“El ministro Allison puede decirle al país qué es lo que pasa en una conferencia de prensa. Pero las preguntas de la comisión las tiene que responder al interior de ésta, que viene trabajando en forma reservada”, enfatizó.

Recordó que al igual que Allison tampoco quisieron declarar ante la comisión que preside los ejecutivos de BTR Elías Ponce Feijóo, Carlos Tomasio de Lambarri, Giselle Gianotti Grados, Jesús Ojeda, Jesús Tirado y Martín Fernández, entre otros.

Anunció además que en unos 30 días más entregarán el informe final del trabajo de la comisión, que, no obstante las dificultades que tuvieron, recopilaron documentos, levantaron secretos bancarios y hallaron información reveladora, por lo que “hay suficientes elementos para establecer conclusiones claras”.

BTR en el Congreso

El legislador del Bloque Popular recordó que el Congreso fue también cliente de BTR durante la gestión de la aprista Mercedes Cabanillas. "Estamos también investigando y tenemos pendiente una valija diplomática procedente de Estados Unidos para interrogar a Fernando Hermoza, ex director general de administración del Parlamento durante el 2006".

Se recuerda que Hermoza fue identificado en febrero de este año como el que autorizó el contrato entre el Congreso y BTR. (Con información de CNR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE