miércoles, 16 de septiembre de 2009

Desactivaron red de Inteligencia: VRAE


Una red de inteligencia de más de 20 colaboradores montada en los puntos más sensibles de la organización criminal de remanentes senderistas que opera en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) fue desactivada injustificadamente en los días previos a los últimos atentados terroristas.

La medida fue dictada hace aproximadamente un mes por el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general de Policía en retiro Danilo Guevara Zegarra, una de cuyas dependencias manejaba la red, informaron fuentes de inteligencia militar. La explicación de que “no hay plata”, con que Guevara ha respaldado la decisión dentro, no es convincente, puesto que las partidas presupuestarias de poco más de 20 mil soles mensuales para el pago de colaboradores de la red fueron aprobadas en noviembre del año pasado, explican los informantes.

El destino actual de esos fondos es un misterio.
Una decisión similar tomó Danilo Guevara en abril de este año, poco después de asumir el cargo, al desactivar dos módulos de inteligencia montados en el Huallaga, uno en Tingo María y otro en Tarapoto. En ese caso no se trató de redes de colaboradores, sino de módulos operativos de inteligencia formados por 15 miembros de las Fuerzas Armadas en retiro y en actividad, y también por personal de la Policía.

La “falta de producción” alegada para esa medida es discutible, comentó la fuente, y recordó el caso registrado a mediados del 2007, de supuesta fuga de información de inteligencia a través de personal de la Marina que trabajaba para empresas de seguridad privada. Parte de esa información era producida por esos módulos.

Tampoco las partidas para gastos administrativos y operativos de dos direcciones de la DINI, correspondientes a los meses de julio y agosto, habían sido depositadas hasta fines de la semana pasada. El sistema de inteligencia puede quedarse sordo y ciego en estas zonas críticas, comentó uno de nuestros informantes. Mencionó el riesgo de que algunos de los colaboradores de la red en el VRAE, dejados en el aire intempestivamente, puedan ser captados fácilmente por narcotraficantes o terroristas.
(LA PRIMERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE