martes, 15 de septiembre de 2009

"Revisaré con independencia denuncia por apología al terrorismo"


El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sostuvo que el fundador de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, no está impedido de publicar un libro, pero que revisará con independencia la denuncia por apología al terrorismo.

Villa Stein declaró que la sentencia dictada contra Guzmán en el 2006 no prohíbe en ninguna de sus páginas que el máximo líder senderista, que recibió cadena perpetua por terrorismo, publique un libro.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que revisará con independencia la denuncia por apología al terrorismo presentada ayer por el Gobierno y esperará el pronunciamiento de la fiscalía.

El abogado Alfredo Crespo, defensor de Guzmán y quien presentó su libro "De puño y letra", fue denunciado por presunta apología del terrorismo por la Procuraduría Antiterrorista, dependiente del ministerio de Justicia.

La denuncia también comprende a Carmen Huaya, que durante la presentación del libro leyó una carta de Elena Iparraguirre, la pareja sentimental de Guzmán y número dos de Sendero, y al fundador de la editorial "Mano alzada", Walter Villanueva, que publicó el libro y además fue condenado en 1995 por actos de terrorismo.

La presentación del libro de Guzmán, titulado "De puño y letra", generó una gran polémica en Perú por las declaraciones en contra de miembros del Ejecutivo y un amplio rango de políticos del país.

Por su lado, el ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo a CPN que con la publicación del libro de Guzmán los senderistas buscan hacer creer al mundo que son perseguidos por sus ideas.

Salazar defendió ser inflexibles, con la ley en la mano, contra quienes quieren "vestirse de corderos" a pesar de seguir siendo las mismas personas que le hicieron daño al país.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero es responsable de la mitad de los 70.000 muertos por la violencia terrorista desatada en Perú entre 1980 y 2000.

A su turno, el legislador del partido del ex presidente Alberto Fujimori, Carlos Raffo, dijo que la publicitada obra de Guzmán es el resultado de la "desidia e irresponsabilidad" en el tema de terrorismo.

"Se han cerrado los ojos a un fenómeno que ha logrado que el líder senderista salga y le saque la lengua a todos", dijo Raffo a CPN radio para argumentar que Perú necesita de una democracia dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE