miércoles, 7 de octubre de 2009





La estrecha relación sentimental que mantuvo y mantiene con Lily Lemasters (49), la traductora y vocera de la empresa Discover –y que había negado anteriormente- podría costarle caro. El procurador anticorrupción Jorge Caldas Malpica, adelantó que pediría al juez, Jorge Barreto, la revocatoria del mandato de comparecencia que pesa sobre el presidente de Petroperú, César Gutiérrez, y se la cambie por una orden de detención, ante la aparición de un nuevo elemento probatorio en este caso.

Fuentes judiciales revelaron que el mismo pedido de detención podría formular el fiscal anticorrupción Óscar Zevallos Palomino, quien tiene en su poder las evidencias de la relación, hasta ahora desconocida, del ex presidente de Petro-Perú con Lemasters.

Estas medidas restrictivas se tomarían teniendo en cuenta que Lemasters —antes, durante y después del escándalo de los “petroaudios”— ha seguido comunicándose con Jostein Kjerstad, presidente del directorio de Discover y procesado por este caso por los pagos indebidos que habría realizado en el Perú para ganar la adjudicación de los pozos petroleros el año pasado. El contacto entre Lemasters y Jostein fue confirmado por el propio Gutiérrez.

La fuente judicial recordó que los procesados (como en el caso de Gutiérrez) deben evitar comunicación de forma directa o indirecta con el resto de enjuiciados, porque existe la posibilidad de que coordinen su defensa, así como los testimonios que brindaron ante la justicia.

Asimismo, la situación legal de Lemasters también se vería complicada, pues ella ha declarado, en un programa de televisión en diciembre del año pasado, que solo tuvo contacto con Gutiérrez hasta antes de que se revelaran los “petroaudios”, el domingo 5 de octubre del 2008. Lo lo cuál no fue cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE