jueves, 15 de octubre de 2009

ESCANDALO: A FS. CERO JUICIO A VALDEZ POR RETRAZO DE 15 MINUTOS DEL FISCAL


Es vergonzoso, pero nuestra justicia funciona así. Por un lado, eruditos juristas y periodistas piden varios años de prisión para la abogada que le dio los diablos azules y arañó a algunas “tombitas” y por otro, abren la reja a un presunto asesino declarando nulo todo el juicio sólo porque el Fiscal llegó unos minutos tarde a la audiencia.

Es de Ripley pero estas cosas pasan en nuestro país. La Sala Penal que juzga al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández quien fue asesinado en abril del 2004 "quebró" el juicio oral (Es decir, el proceso vuelve a fojas cero hasta el momento en que se formuló la acusación fiscal) porque el representante del Ministerio Público tardó 15 minutos en llegar a la audiencia, en la que se iba a iniciar el interrogatorio al ex burgomaestre, en el penal Miguel Castro Castro.

Según la normas procesales, un juicio puede quebrarse si es que existe más de ocho días de diferencia entre las sesiones programadas por un tribunal. Este sería la causa, ya que la llegada tarde a la sede judicial del representante del Ministerio Público ha sido la razón para clausurar el proceso judicial.

Ahora, el próximo verano comenzaría todo de nuevo para el “suertudo procesado”.

Para que los conozcan, la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima está presidida por el vocal Jorge Alberto Aguinaga Moreno e integrada por José Rolando Chávez Hernández y Malson Ricardo Urbina La Torre.

El periodista fue asesinado cuando se dirigía a su pequeño negocio familiar en la ciudad de Pucallpa, al ser interceptado por dos sicarios aparentemente contratados por el narcotráfico, quienes le dispararon a quemarropa; murió al instante.

El asesinado, Rivera Fernández fue presidente de la Federación de Periodistas de la región Ucayali, diputado del PPC entre los años 1990 y 1992, ex regidor municipal y ex gerente del Banco de la Nación de Ucayali. Además, conducía en programa “Transparencia” en Radio Frecuencia Oriental de Pucallpa. En su espacio, criticaba el desempeño de distintas autoridades regionales, en especial a Valdez Villacorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE