lunes, 12 de octubre de 2009

“Gutiérrez cobró US$300 mil por contrato con DPI”



Martha Silva revela que por asesorías Gutiérrez tiene una deuda de S/.108 mil con la Sunat. Ex titular de Petroperú lo niega todo y cae en contradicciones sobre relación con ex pareja.

Un testimonio clave que complica más la situación de César Gutiérrez. El ex presidente de Petroperú ganó dinero con el 'faenón’ de la adjudicación de lotes petroleros en favor de Discover Petroleum, según la declaración de su ex pareja Marta Silva, quien añadió que el ex funcionario obtuvo 300 mil dólares por el negocio, de los cuales el 50% los cobró “a la aceptación de la propuesta”.

Esta versión de Silva, difundida anoche en el programa Cuarto poder, señala a Gutiérrez como “pieza clave en la adjudicación de los lotes petroleros, pero tuvo el cuidado de mantener un perfil discreto en todas las negociaciones”. Agregó que su ex pareja, siendo presidente de la petrolera nacional, persuadió a la brasileña Petrobras de no participar en la licitación para dejar el camino libre a la noruega Discover.

“Petrobras estaba en esta danza, pero César (Gutiérrez) los persuadió. Les dijo: 'Potenciemos la petroquímica’. Yo te digo todo esto porque he sido testigo de excepción”, enfatizó.

En el informe se recordó que en uno de los 'petroaudios’, Rómulo León le cuenta a Alberto Quimper que Gutiérrez lo había llamado para comunicarle que Petrobras desistió de participar. Silva relató que el ex funcionario sacrificaba su vida de pareja para, él mismo, ultimar los detalles de los contratos de operación.

Incluso, señaló que la relación que ahora Gutiérrez mantiene con la traductora de Discover Petroleum Lily Lemasters fue una sugerencia de Rómulo León. “Lily Lemasters tenía la misión de enamorar a César para salvar el gran impedimento que tenía la empresa noruega”, añadió.

CONTRATOS DE ASESORÍA. Pero la revelación de su ex pareja abre otros aspectos que deben ser materia de investigación. Señaló que, al ser presidente de Petroperú, César Gutiérrez realizó asesorías a empresas petroleras y de gas, a pesar de que estaba impedido por ley. Mencionó asesorías a las compañías Petrobras y Petrolífera S.A..

Silva confiesa que emitía, a su nombre, las facturas por asesoría, pero que el trabajo lo hacía y lo cobraba Gutiérrez. Citó como prueba el hecho de que, siendo comunicadora social, no tenía cómo hacer esas consultorías a entidades petroleras y gasíferas.

Añadió que no se pagaron los impuestos de ley por dichas labores y que, por ello, hay una deuda pendiente de S/.108 mil con la Sunat.

Cabe indicar que en la página web de la consultora de Gutiérrez aparece como cliente la empresa Petrolífera.

¿ASILO? En el informe se señala que, de complicarse la situación jurídica, uno de los planes del ex funcionario sería buscar asilo en Venezuela o Bolivia donde tendría un terreno fértil para desarrollar sus actividades vinculadas con el petróleo y el gas.


Al respecto, Marta Silva relató que Gutiérrez le pidió que llamara a gente amiga en Venezuela para contactarlo con el presidente de ese país, Hugo Chávez, luego de que, en determinado momento, su abogado deslizara la posibilidad de que le revoquen la orden de comparecencia por la de arresto efectivo al ver que Alberto Quimper estaba con arresto domiciliario y León se encontraba prófugo.

El ex presidente de Petroperú ha negado todo lo señalado por su ex pareja. Señaló que sus asesorías fueron posteriores a su paso por la petrolera nacional.

Sin embargo, Gutiérrez cae en una contradicción cuando señala que su vínculo amoroso con Silva no era formal y que las hijas que ambos tienen de anteriores compromisos no tenían conocimiento de la relación. Su ex pareja presentó fotografías de reuniones familiares con las hijas

Cabe indicar que Lily Lemasters anunció que, con su novio, César Gutiérrez continuarán dando la cara.
(PERU 21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE