viernes, 16 de octubre de 2009

Javier Valle Riestra: "¿Yo qué puedo saber de una acequia?"


Por Patricia Kadena

Javier Valle Riestra no acatará la disposición y advierte que la norma tendrá que ser derogada tarde o temprano.

¿Cuál es su posición respecto de los cinco días que los congresistas tienen ahora para viajar a sus jurisdicciones?

Me parece una resolución antiparlamentaria porque no está prevista en la Constitución, no está en la tradición parlamentaria del Perú, y en ningún Congreso del mundo existe eso.

¿Esto no los acerca más al pueblo, como lo justifica la Mesa Directiva?
A la población no se le acerca yendo a las plazas públicas. Eso se presta a la demagogia. A la población se le acerca legislando bien, vigilando los derechos humanos, las libertades políticas, y dando trámite a las quejas que se reciben.

¿Usted no va a viajar?
No, porque el reglamento, tal como existía cuando yo fui elegido, no decía eso. Ahora dice que lo permite, pero no lo veo tan explícito y, aunque fuera explícito, no lo acepto. Finalmente, yo soy congresista por Lima y provincias, vivo en Lima, estoy en el lugar de mi elección, ¿a dónde voy a ir?

¿Qué papel están haciendo los congresistas que acatan esta disposición?
Esto es una triquiñuela que puede ser interpretada como reeleccionista (...) Lo único que se puede construir aquí es la Torre de Babel, porque va a haber un caos horrible. Esta medida va a tener que ser derogada tarde o temprano porque desnaturaliza la misión parlamentaria. Esto es más un asunto demagógico y no pedagógico.

¿Cree usted que esto se pueda utilizar con un fin electoral, proselitista?
Creo que eso es lo que ha precipitado esta situación. No veo otra explicación. Además, la democracia nuestra no es una democracia directa, que tiene que estar en contacto con las masas. Nuestra democracia es indirecta, en la que uno, como mandatario, representa al pueblo, no tiene por qué ir a buscarlo en esta forma. Lo que tiene que hacer es satisfacer sus inquietudes y tratar de interpretar el sentimiento popular.

¿Y la labor de fiscalización no se cumple con estas inspecciones de obras?
No pues, porque la fiscalización es una labor técnica que se realiza con asesores en despachos, en oficinas, no en las calles. Yo soy un abogado, ¿qué puedo saber de un dique, de una acequia?; es como si, mañana, un ingeniero quiera opinar sobre un trámite judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE