domingo, 11 de octubre de 2009

NUEVO LIBRO DE INTELIGENCIA: “Sistemas de Inteligencia Comparados. Aportes al caso peruano”


El Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (IDEPE), publica el libro “Sistemas de Inteligencia Comparados. Aportes al caso peruano”, entrevistamos a Andrés Gómez de la Torre Rotta, coautor de la obra, donde aborda diversas aristas de la actual coyuntura en relación a la problemática de la inteligencia regional y nacional.

Gómez de la Torre fue jefe del frente externo del CNI, asesor en la Comisión de defensa nacional e inteligencia del Congreso, y en grupos de trabajo y despacho congresal de dicho poder del estado, últimamente fue director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Ha publicado ensayos recientes sobre asuntos de seguridad, defensa e inteligencia en Estados Unidos, Argentina y España (para la revista Inteligencia y Seguridad Nº 2 y el Nº 5, dedicado a América Latina, primer semestre de 2009), y en el boletín electrónico del Instituto de Estudios Internacionales, IDEI-PUC, en el presente año.


JEA. Hace poco Ud. publicó un ensayo en el libro “Democratización de la Función de Inteligencia” del JMIC-NDU de Washington, que fue presentado unos meses atrás, qué diferencias y semejanzas existen con la nueva obra presentada por el IDEPE?


AGTR. Se trata de un trabajo más o menos similar pero con un énfasis y epicentro mayor en el caso del Perú, haciendo hincapié en los aspectos normativos que rodean la problemática de inteligencia en nuestro país y las tendencias más o menos recientes de la región.


JEA. Usted trabajó en las tres organizaciones de inteligencia del Perú contemporáneo, el SIN el CNI y la DINI, y durante los últimos cuatro gobiernos, fue el primer Director de origen civil en el Frente Externo y de la Escuela, cuál sería el balance prospectivo desde su trayectoria y experiencia?


AGTR. Sentimientos encontrados. He sido testigo privilegiado de un proceso que resulta ser complejísimo, triste y especialmente frustrante. Con más sombras que luces, pero con la esperanza depositada en las nuevas generaciones de jóvenes y no tan jóvenes analistas de inteligencia; hay que refrescar mucho el fuerte aire caliente y carga emotiva que persiste todavía y rodea justificadamente el tema. El tiempo jugará aquí un factor fundamental. Lo sucedido en el Perú de los últimos años son hechos en extremo vergonzosos, tanto en autoritarismos como en democracia, la carga negativa que persiste en el sector a modo de karma, debe ser revertida con mucha perseverancia y profesionalismo y si retacear méritos y avances, donde evidentemente los hay.


JEA. En su opinión cuál fue la mejor organización, el SIN el CNI o la DINI?


AGTR. Imposible compararlas, obedecen a coyunturas y situaciones diametralmente opuestas, rescato de todas ellas a reducidísimos puñados de analistas comprometidos, esforzándose permanentemente –como hasta hoy- en el día a día y quehacer diario por superar diversas limitaciones, me entusiasma especialmente la frase de Washington Platt, en el sentido que el analista debe hacer mucho con medios y recursos limitados y escasos, está en el libro “Producción de Inteligencia Estratégica. Principios Básicos” un clásico extremadamente vigente, pero olvidado por muchos en nuestro medio.


JEA. Y respecto de los jefes de dichas organizaciones?


AGTR. Sin duda Juan Campos Luque y Héctor Bertrán. Aunque reconozco que iguales de sus excelentes atributos y buenas cualidades están muy presentes en Juan Velit y Fernando Rospigliosi. Cuando existió la DINIE en el marco de la ley Nº 27479 el general Carlos Chamochumbi. Sinceramente, no veo nada más rescatable en estos últimos años, salvo que regresemos al SIN ochentista, donde no trabajé.


JEA: Muchos sostienen que usted es el autor intelectual de la Ley Nº 28664 del SINA – DINI, que regula actualmente el sector inteligencia…


AGTR. No es así. Si bien fui el encargado de la carpeta de inteligencia de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso entre los años 2002 a 2007, hubo un equipo de trabajo de gran experiencia que estuvo conformado por destacados asesores parlamentarios de reconocida trayectoria y prestigio en el Congreso, profesionales de primer nivel. Debo reconocer las tremendas habilidades demostradas en el proceso legislativo de elaboración de la norma (desde el pre-dictámen, la aprobación en comisión y pleno, el diseño de la autógrafa, la observación y por ende el procedimiento de insistencia) por parte de Víctor Colina, Raquel Dìaz, Juan Carlos Huarcaya y Yalile Martínez, también de Julio Schiappa Pietra. Hubo pedidos de información a los actores interesados, se activó el sistema de participación ciudadana y se realizaron varias audiencias públicas, se emplearon los informes elaborados por la misión Harvard (2002) Comisión Especial para la reforma del CNI (2004) y el Informe Técnico 001 MINJUS (2004), más catorce Proyectos de Ley incluido uno del Poder Ejecutivo, además de diversas reuniones y contactos formales con autoridades del sistema, los insumos no eran moco de pavo, en mi ensayo de la obra reseño muchos de los detalles de éste peculiar proceso, hasta ahora desconocidos.


JEA. La ley 28664 SINA-DINI es mejor que la anterior?


AGTR. La Ley Nº 27479 del SINA-CNI- DINIE de 2001 tenía varias imperfecciones, vacíos y hasta plagios (del Decreto Ley 25635 de 1992) sin duda, pero cayó en desgracia más bien por una diletante política de inteligencia nacional por todos harto conocida. No soy partidario del Decreto Ley Nº 25635 de 1992 ni menos del Decreto Legislativo Nº 746 de 1991, con todos sus cuestionamientos, sostengo que pese a los defectos que le se puedan señalar, los Decretos Legislativos 270 y 271 de 1984 sentaron las bases históricas para la institucionalización del sistema de inteligencia, pese a que fueron desarrollados bajo facultades delegadas. Nada menos que ocho (8) artículos claves de la Ley 25635 de 1992 están calcados en la ley 27479 de 200 (como el 2, 4-5, 8 y 9), entonces, no me digan que ésta última norma era una “Ley temerosa” o “caviar” que coadyuvó al derrumbe del sistema… éste se derrumbó solo el año 2000.


JEA: Qué opina actualmente de la DINI?


AGTR. Que está en muy buenas e inmejorables manos. Destaco especialmente la presencia de sus impecables Sub-Director, Director de Informaciones y Directora de la Escuela, una muy distinguida colaboradora durante mis breves dos años de gestión. Le recuerdo que hasta ahora soy el Director de la Escuela que menos tiempo ha tenido en el ejercicio del cargo, mi antecesor tuvo nada menos que cinco largos años, y el anterior a éste en el SIN algo así como diez, caramba qué prolongadas y extensas estadías no ?


JEA: Que nos deja dentro de ese relativamente breve lapso?


AGTR. Cinco cursos piloto (100-140 horas promedio) de Inteligencia., Varios convenios externos de capacitación (idiomas, técnicas de estudio y lectura veloz), bases para la reanudación de los Cursos Superior de Inteligencia Estratégica (CSI) y de agentes (CAI) que hoy son una realidad, además de un Plan Estratégico de Ejecución de mediano plazo sobre capacitación de personal, varios seminarios, conferencias y cursos breves de diversa índole (desde redacción y gramática, hasta toma de decisiones), notable ampliación de volúmenes en la biblioteca, que sin duda coadyuvará a la mejora de las capacidades y destrezas del personal de inteligencia.


JEA. Entrando en materia de la obra, nos describe un poco acerca de su contenido?


AGTR. Es el resultado de un seminario Internacional llevado a cabo en Lima, por IDEPE, coincidentemente al trabajo de la Comisión Especial de Reorganización del CNI (Comisión Guerra García & Pérez & Peña & Obando) durante el año 2004, en donde se presentaron varias ponencias y trabajos de especialistas de la talla del español Antonio Díaz Fernández, el mexicano Fredo Arias King, el norteamericano John Wyant, el colombiano Sergio Jaramillo, hay una ponencia sobre el caso de Israel. También de Luis Iberico en su condición de Congresista Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Otras son posteriores, como las del profesor José Manuel Ugarte de argentina, y la del suscrito (“Evolución de la legislación de inteligencia; el caso del Perú”).



JEA. Coincide con que el tema no está agotado?


AGTR. Por cierto. Hay en cartera dos Proyectos de Ley en comisiones parlamentarias (defensa e inteligencia, Nºs, 1757-2007-CR y 2563-2007-CR), que proponen modificar la ley 28664 desde hace más de dos años y algunas ideas que vienen del Ministerio de Justicia para incorporar el sistema a anti-corrupción y el penitenciario al SINA y COIN, un poco parecido a la experiencia argentina reciente que va en dicha dirección (modificatoria de la ley 25.520) Al respecto vengo preparando una nueva obra de próxima publicación, que tiene que ver con la historia, políticas, comisiones reformadoras, y derecho comparado de inteligencia reciente en América Latina, gracias al apoyo de la revista “DEF” Argentina. Tenemos que superar las falencias bibliográficas existentes en el país en inteligencia, con un esfuerzo propio, nacional y regional, para evitar las dependencias tradicionales externas, que si bien son estimulantes, no son tampoco verdades absolutas o dogmas.


JEA. Las leyes de inteligencia recientes en la región, tienen aspectos similares, se parecen?


AGTR. Si nos atenemos a las leyes actualmente vigentes en Brasil (1999), Argentina (2001), Chile (2004), México y Guatemala (2005), Perú (2006) y Colombia (2009), vamos a encontrar Principios que regulan la actividad de inteligencia, glosarios, contrapesos políticos, controles externos (Parlamentarios a partir de Comisiones especializadas independientes), controles paralelos (judicial), accountabiliity (rendición de cuentas), regulación y articulación de sistemas y no únicamente dependencias de inteligencia, transparencia y manejo de información clasificada etc, esa es la realidad insoslayable, nos guste o no. Ecuador va en la misma consecuente dirección (con su nueva Ley de Seguridad Pública y del Estado) y posiblemente Uruguay y Costa Rica. La excepción son los ricorsis Venezolano (Decreto 6.067 – 28MAY08, o “ley sapo”) y Panameño (Decreto Ley Nº 9 – 20AGO08 del SENIS, o “ley del nuevo G-2”), pero en ambos casos esas leyes fueron derogadas

Fuera de estos dos ejemplos, todas las demás que se encuentra vigentes, apuntan en el sentido de que su espíritu busca equilibrio entre eficacia y resultados revestidos de legitimidad, eso lo analizamos en FLACSO-Ecuador en mayo pasado en un seminario especializado con expositores de la talla de Marco Cepiik de Brasil, Carlos Maldonado de Chile, Fredy Rivera, Mario Ramos y Daniel Pontón de Ecuador, Carlos Aguilar de Argentina y nuestra compatriota Lucía Dammert, (de FLACSO-Chile) quienes coincidieron en esos grandes términos de referencia.


JEA: Cómo encarar la corrupción en inteligencia cuando hay agujeros negros como los temas de recursos especiales?


AGTR. Dada la experiencia de los noventa con sumo cuidado. Pienso que en muchos casos, la crematística ha reemplazado a la mística dentro del personal reciente de inteligencia, de allí la obsesión de muchos por pertenecer o retornar a la DINI, pero los marcos normativos y de gestión felizmente han avanzado en la dirección correcta, Planes estratégicos, operativo institucionales, directivas de contraloría, etc.


JEA: Qué áreas o factores puede percibir como todavía insuficientes dentro de la DINI?


AGTR. Cierto capital humano heredado. Me consta y soy testigo presencial de la escasa actitud e interés intelectual y compromiso de muchas personas, que ingresaron en diversos períodos a la organización por simples casualidades, carentes de vocación o mística o por tener a como de lugar un puesto de trabajo, estabilidad laboral y remuneración segura. Han generado mucho daño con sus conductas melifluas, anodinas, deslealmente sumisas a sucesivos poderes efímeros de coyuntura y descaradamente adulonas. Afortunadamente parece ser que cada vez son los menos. Veo con sumo agrado a grupos jóvenes que están esforzándose mucho y encarando con valentía las viejas resistencias a los cambios. La reciente renuncia de un anquilosado y poco solvente funcionario a cargo del análisis interno (a quien yo lo recluté para integrarse al CNI en octubre de 2001), seguramente coadyuvará a elevar la moral y entusiasmo de la mayoría de analistas, esa señal (la renuncia del funcionario) mejorará con seguridad la producción de inteligencia y por ende el prestigio y nivel de la DINI.


JEA: Retornaría en el futuro a la DINI?


AGTR: Muy difícil, por no decir imposible. Modestamente ya estuve muchos años, en las tres organizaciones, cuatro gobiernos y al frente de dos órganos principales, hay que dar paso a las nuevas generaciones que significarán bienvenidos cambios. Creo que puedo apoyar a la DINI y al SINA en general desde otro ángulo, desde luego propositivo en positivo y de total apoyo y compromiso con la tarea que llevan a cabo las actuales autoridades, que están esforzándose por institucionalizar el sistema.


JEA: Y qué opinión le merece éste blog y web?


AGTR. Importante desde la perspectiva del control social sobre los servicios de inteligencia, como lo fue en su momento en Rusia a inicios de la década de los noventa “Poder Ciudadano” frente a los intentos y esfuerzos de transformación y reforma democrática del KGB ex soviético. Lamentable desde la óptica que refleja el altísimo nivel de polarización, enfrentamiento y pugnas dentro de dentro y fuera subyacente en el sector inteligencia.


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JAIME ESPEJO ARCE