martes, 27 de octubre de 2009

Sin piso, sólo y derrotado: MINISTRO DE SALUD


Sin piso. Mientras Ugarte pide aclaraciones, Premier dice que se respetará sentencia. El jefe del gabinete anunció que el presidente García ya fijó posición sobre el tema, y que ya no se recurrirá a instancias internacionales


Pese a su posición inicial de rechazo al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe al Ministerio de Salud la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), el Ejecutivo decidió allanarse a la decisión de ese organismo e informó, incluso, que ya no acudirá a instancias internacionales.

El anuncio lo hizo desde Chiclayo el premier Javier Velásquez Quesquén y, de esa manera, dejó solo al titular de Salud, Óscar Ugarte, quien ayer continuó con sus críticas a la sentencia del máximo tribunal, a la que calificó de “discriminatoria y contradictoria”.

Al respecto, Ugarte insistió en que el fallo del TC es discriminatorio en la medida en que los llamados AOE no podrán ser repartidos gratis a la población de escasos recursos, pero sí se mantendrán a la venta en las farmacias.

Denuncia contradicción

Reiteró, además, que la cuestionada sentencia del 16 de octubre último se contradice con un fallo emitido por el Tribunal Constitucional en el 2006, en el que –precisamente– se le ordena al Ministerio de Salud que cumpla con expedir a la población las llamadas Píldoras del Día Siguiente.

En otro momento, el titular de Salud informó que ha enviado una carta al TC en la que pide algunas aclaraciones sobre su sentencia. Pide precisar, por ejemplo, si la sentencia del 2006 –que declara que la píldora debe ser distribuida gratis por el Minsa– ya es cosa juzgada.

De igual manera, consultó al tribunal qué es lo que debe hacer su sector con las más de 65 mil pastillas que aún no han sido distribuidas a la población. Preguntó, por supuesto, si se puede vender la Pastilla del Día Siguiente a la población por un precio simbólico.

“Qué debemos hacer? ¿Distribuir gratuitamente los lotes adquiridos antes de la sentencia o los incineramos en un acto público?”, pregunta el ministro a los magistrados en la carta que deberá ser respondida en un plazo de 48 horas.

Entre tanto, el titular de la PCM anunció que el fallo del TC se respetará en el Consejo de Ministros. “El presidente García ha dicho que en el gabinete, en un tema de conciencia como éste, todos los ministros tienen derecho a opinar. Pero él ha fijado la posición, respetando la sentencia del Tribunal Constitucional. Y en el gabinete, donde manda capitán no manda marinero”, sentenció.

Claves

Respeto. El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, invocó a todos los sectores del país a respetar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe la distribución gratuita de la “píldora del día siguiente”.

atribuciones. Alva Castro afirmó ser respetuoso de la autonomía y las decisiones de los organismos y los poderes del Estado, porque –dijo– solo a ellos les corresponde pronunciarse según sus atribuciones establecidas en la Constitución Política del Perú.

“Venta de AOE sería antiética”

“Aún no se ha probado que este fármaco no sea abortivo, por eso decidimos suspender su distribución gratuita. En unos días emitiremos un documento aclaratorio del fallo, pero si el Minsa decide venderlo sería un acto antiético. El Estado no debe promocionar la muerte”, dijo el presidente del TC, Juan Vergara, tras la conferencia de prensa ofrecida por Ugarte.

Al negar contradicciones entre sus fallos emitidos sobre el tema, Vergara Gotelli afirmó que el ministro de Salud “está utilizando los mismos argumentos de los laboratorios” que defienden el uso de la Píldora del Día Siguiente.

Juan Vergara, además, sugirió al Poder Ejecutivo que se prohíba la venta del AOE para así evitar que se siga calificando de discriminatorio el fallo emitido por el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE