lunes, 26 de octubre de 2009

Ugarte defiende el uso de la "pastilla del día siguiente" con documentos en mano


El titular de Salud, Oscar Ugarte señaló que el Tribunal Constitucional falló el 2006 para que el Ministerio de Salud aplique la píldora del día siguiente como una de sus políticas.

Sin embargo, en el nuevo falló se está actuando de manera inconstitucional, sostuvo. “La sentencia es contradictoria en sí misma, tiene una total falta de coherencia lógica”. Agregó que si el TC tiene duda lo que debió haber hecho es convocar a las instituciones científicas, como lo hizo en el 2006.

Leyó un documento de la Defensoría del Pueblo del 2008 donde señaló que la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) “no es abortiva”, asimismo el informe indicó que oficial de la OMS que asegura también que no es abortiva, y que no impide la implantación del óvulo.

Respecto a la posición del Iglesia Católica, mostró un documento mediante el cual la Iglesia señala que aunque no tiene una posición definida sobre el tema, permiten su uso en el caso de violación.

“Consideramos que esta decisiones es absolutamente discriminatoria, porque perjudica a los peruanos más pobres y de más bajos recursos” ya que en la RS 205-2009 no permite la distribución de la píldora del día siguiente de forma gratuito pero” no prohíbe la distribución comercial” sino que solo pide que se especifique que “podría ser abortivo”.

En este sentido explicó que lo que al Minsa le cuesta S/.1.16 y lo distribuyen de forma gratuita a los más pobres, en las farmacias son vendidas a S/.20.10, a este hecho califica de discriminatoria e inconstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE