lunes, 23 de noviembre de 2009

45% de la población considera que la corrupción ha aumentado en el Perú


Según la investigación de Ciudadanos al Día (CAD), en base a información del INEI, al primer semestre del 2009, el 45% de la población considera que la corrupción en general ha aumentado en el país con relación al año pasado. Mientras tanto, el 40% opina que esta se mantiene igual, y únicamente el 9% cree que ha disminuido.

Entre los departamentos que creen que la corrupción se ha incrementado se encuentran Ica (59%), Ucayali (59%) y Lambayeque (56%). En tanto que la población que considera que se ha reducido pertenecen, principalmente, al Callao (17%), San Martín (15%), La Libertad (12%) y Loreto (12%).

Esta percepción de la ciudadanía respecto a la corrupción se aprecia también en los resultados del RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano, encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en exclusiva para Ciudadanos al Día, y aplicada a 25,500 personas atendidas en 443 entidades públicas a nivel nacional entre febrero y junio del año pasado. El 42% de los encuestados cree que los recursos en las entidades públicas no son gastados adecuadamente.

Asimismo, el 5% de los entrevistados (1,309 personas) contestó que alguna vez algún funcionario o empleado le solicitó regalos, propinas, sobornos o coimas para favorecerlo en su consulta, trámite, pago o reclamo. De esta cifra, el 45% declaró no haber aceptado esta proposición, en tanto que el 55% sí lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE