jueves, 19 de noviembre de 2009

Abogado de Ariza advierte que por ´complicidad´ no se denunció espionaje


Walter Chinchay, abogado del suboficial Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar para Chile, consideró que debe de investigarse si hay "responsabilidades mayores" en el proceso a su defendido, toda vez que oficiales de la Fuerza Aérea Peruana tenían conocimiento del hecho y no lo denunciaron.

"Hay negligencia y creo que ha habido responsabilidades mayores hasta de complicidad", dijo el letrado al cuestionar que en la FAP hayan dejado permanecer en su puesto a Ariza Mendoza cuando sabían que había cometido un "delito tan grave".

"Voy a leer expediente y por la salud del Perú, y de la patria, si se encuentra que se ha omitido algo voy a hacer el primero en denunciarlo a la Fiscal de la Nación. 'No se ha hecho una investigación transparente porque también hay otras personas involucradas' (si fuera el caso)", añadió.

Al ser consultado sobre la versión dada por el espía confeso en la primera etapa de la investigación fiscal, donde denunció que un capitán y un mayor de la FAP lo extorsionaron y lo pusieron sobre aviso, reconoció que su cliente le manifestó lo mismo.

Sin embargo, Chinchay indicó que el agente Ariza no le confirmó si el capitán aludido en su denuncia era William del Águila, como lo había señalado.

Relató que en su conversación con Ariza, se mostró confundido y deprimido por la acusación que ahora se le hace por traición a la patria, cuando "presumía" que en su institución tenían conocimiento.

"Yo presumía que tenían conocimiento", me dijo y "entiendo que hubo conocimiento y hasta contacto monetario", expresó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE