martes, 17 de noviembre de 2009

Chile insiste que no espía a Perú, embajador seguirá en Santiago


Chile reiteró el lunes que no ha espiado a Perú como lo denunció el Gobierno del presidente Alan García y anunció que el embajador chileno en Lima permanecerá en Santiago por unos días en consultas.


"El Gobierno de Chile no practica el espionaje, no aceptamos imputaciones de ninguna parte respecto de este asunto", dijo a periodistas el canciller chileno, Mariano Fernández.

"Al Perú en general y a la opinión pública le pedimos también, como el presidente García lo ha señalado, serenidad y le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto, a mantener serenidad", agregó el ministro.

Más temprano, el presidente García expresó su enérgico rechazo al caso de supuesto espionaje en favor de Chile, que calificó como "propio de una republiqueta".

Se trata del más reciente momento de tensión diplomática entre ambos países, cuya relación ha sufrido altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, en medio de un litigio internacional por un diferendo en sus límites marítimos.

(Reporte de Rodrigo Martínez, Simon Gardner y Bianca Frigiani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE