lunes, 16 de noviembre de 2009

Chile llamó a consulta a su embajador en Lima


"Chile no practica el espionaje y no acepta imputaciones", aseguró de forma tajante el canciller chileno a la salida de una reunión en el Palacio de la Moneda para tratar la crisis con Perú a raíz de la denuncia de espionaje a ese país.

"Chile no tiene nada que ver en este caso, no tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena", declaró ariano Fernández al término de una reunión con el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, y con el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

Tras precisar que el embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, está en consultas en Santiago, donde seguirá "por unos días", Fernández pidió "serenidad al Perú, y en general a la opinión pública, como el presidente (de Perú, Alan) García también lo ha señalado".

Ésta es la primera reacción de Chile después de que el mandatario peruano calificara hoy de "acto repulsivo" el supuesto espionaje de Chile a Perú, y dijera que "no se puede responder con fuego de guerra, no se puede responder mostrando los dientes apretados de las armas".

Fernández pidió al Gobierno peruano "investigar a fondo este asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurrido entre funcionarios de la Fuerza Aérea Peruana (FAP)".

El canciller explicó que el Gobierno ha "revisado minuciosamente cualquier posibilidad de que pudiera haber".

"Y yo les puedo decir responsablemente que no hay instituciones del Estado que tengan ninguna práctica ni funcionarios dedicados a este tipo de actividades, que no se practican por el Gobierno chileno", subrayó el canciller.

"Francamente se trata esto de un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas", añadió.

Preguntado sobre si el Ejecutivo chileno considera que este caso puede ser un montaje, Fernández afirmó que él no va a hacer "ninguna interpretación".

El canciller precisó que el embajador de Chile en Perú se encuentra en Santiago "de vacaciones" por asuntos familiares, hecho que ha aprovechado para mantener consultas con el Gobierno chileno, y que no responde a una medida diplomática. (EFE. Santiago de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE