lunes, 16 de noviembre de 2009

DINI: ¿OCULTARON INFORMACION AL PRESIDENTE?


La Dirección Nacional de Inteligencia estaba al tanto del operativo. Pero el presidente se fue a la cumbre de APEC sin saber que había un espía arrestado, la noticia le cayó como una bomba.

Por lo menos desde agosto de este año, el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general PNP (r) Danilo Guevara, supo de la existencia de un espía dentro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pues envió sendos oficios a entidades del Estado para que profundicen la investigación al suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza y al parecer no informó oficialmente nada al Poder Ejecutivo.

En marzo pasado, el general de la policía Danilo Guevara fue nombrado en este puesto por el presidente Alan García en reemplazo del general EP Héctor Bertrán, con la finalidad de tener acceso inmediato sobre asuntos de seguridad externa e interna. Pero al parecer la información de inteligencia sobre el hallazgo de un espía que enviaba información clasificada a Chile, capturado preventivamente el 30 de octubre pasado, se perdió en el camino al Ejecutivo, porque el presidente García siguió con su política de impulsar el desarme en Sudamérica, como respuesta al incremento de fuego letal por parte de Chile. Y ni siquiera el premier Javier Velásquez, a quien por ley el director ejecutivo de la DINI tiene que informar oficialmente, estuvo al tanto de este operativo especial de contrainteligencia, porque sus declaraciones públicas fueron más de sorpresa que de confirmación de un hecho del cual debería estar informado.

Fuentes de inteligencia militar, del sector institucionalista, dijeron a LA PRIMERA que si el presidente Alan García hubiera estado debidamente informado que el 29 de agosto el Poder Judicial autorizó la detención preliminar de Ariza, sobre quien inteligencia de la FAP elaboró el informe 001-2009 con pormenores y detalles de indagaciones previas realizadas, no habría ido a su gira asiática tan confiado, y planear un encuentro en la cumbre APEC de Singapur con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El asunto es grave, si se tiene en cuenta que el presidente Alan García recién viajó el lunes 9 de noviembre; es decir que hubo 10 días, desde que el 30 de octubre fuera arrestado el espía, en los que pudo ser informado sobre el caso. ¿Qué pasó? Alguien tiene mucho qué explicar.

Las pruebas
El 13 de agosto el director de la DINI, Danilo Guevara, ofició (Nº 132-2009-DE-DINI) a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria para levantar la reserva tributaria de Ariza. Al día siguiente hizo lo propio con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (oficio Nº 133-2009-DE-DINI) para levantar el secreto bancario del espía.

El mismo 14 de agosto, Guevara comunica al director de inteligencia de la FAP (oficio Nº 0137-2009-DE-DINI) que un vocal superior ad hoc, autorizó “la ejecución de acciones de observación y vigilancia al técnico inspector FAP Víctor Ariza Mendoza, quien está sujeto a una investigación de contrainteligencia por actividades que comprometerían la seguridad nacional”.

El mismo Guevara remite a inteligencia de la FAP “las cartas de las entidades financieras en las que se aprecian los diferentes movimientos bancarios de la cuenta de Víctor Ariza Mendoza, tal como consta en el oficio número ciento cuarenta y dos–dos mil nueve–DE-DINI del veintiséis de agosto de dos mil nueve”.

Documentos clasificados incautados
Según el atestado judicial, aunque no precisa la fecha de la acción de control que realizó contrainteligencia de la FAP a Ariza, ni tampoco el lugar donde realizó la misma, se dan “con la sorpresa que en la computadora personal y laptop de Víctor Ariza Mendoza existía documentación con la clasificación de SECRETO; la misma que por la naturaleza de la información dicho investigado no tenía por qué tenerla”.

“Dicha documentación está referida respecto: a) la Situación de Aeronaves de Combate FAP, b) Expediente de Inicio para Adquisición de Bienes en el Extranjero, c) la relación de carpetas que contienen documentación clasificada, d) apreciación de Inteligencia Estratégica de Bolivia, e) Exposición Informativa sobre los Objetivos de la Dirección de Inteligencia a las Unidades de la Primera Región Aérea Territorial, f) Proyecto Halcón, g) Exposición sobre la radarización del Espacio Aéreo Nacional de Argentina, g) Apreciación de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, i) tomas fotográficas de la documentación clasificada encontrada en sus archivos como el plan de entrenamiento de la FAP, j) Estructura operativa de la FAP, k) Plan Quiñones”. (Fuente: DIARIO LA PRIMERA)

1 comentario:

  1. Ocultar informaciòn?

    Parece que
    en la DINI sobrevive el síndrome
    "Alberto Cortez Torres" (ex auto-
    ridad) que tapaba todas las fugas
    de INFO de la DIE para permanecer
    a como sea en su puesto....

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE