lunes, 2 de noviembre de 2009

El sistema judicial es corrupto y no es igual para todos los sectores


La mayoría de los limeños encuestados por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú coincidió en señalar que la corrupción y la complejidad del sistema legal son los elementos que generan una gran desconfianza para acudir a los tribunales en busca de justicia.

De ahí que afirmaran que para ganar un juicio en el Perú es necesario disponer de mucho dinero y contar con reconocida influencia, por encima del desenvolvimiento profesional del abogado.

Este profesional también es señalado como responsable de incentivar la corrupción dentro del proceso judicial. “Es difícil confiar en ellos, pero son necesarios cuando uno tiene problemas” opinó 63%.

El sondeo también revela que la desconfianza en el sistema judicial obliga a un buen porcentaje de litigantes, víctimas de la inconducta de los funcionarios judiciales, a no presentar sus quejas por considerarlo un trámite inútil.

“Se hacen diferencias según de quién se trate”. Así respondió un contundente 91% cuando se les preguntó si los jueces daban el mismo trato a todos o hacían diferencias de acuerdo a la persona que tenían por delante.

Interferencias

Siguiendo con los jueces, el 53% dijo que los magistrados no son independientes frente a la presión de los políticos. También señalaron la interferencia de funcionarios públicos, empresarios y medios de comunicación.

Y más del 80% se pronunció sobre la necesidad de mayor transparencia y simplificación de trámites para mejorar el sistema judicial.

Asimismo, reclamaron celeridad en los procesos, pero también que el Poder Ejecutivo se decida a otorgar más recursos al sector.

Igualmente, un 65% protestó por la duración de los procesos, mientras que un 49% reconoció al sistema de conciliación, el arbitraje, a los jueces de paz, y a la policía como buenas opciones para solucionar conflictos individuales y sociales.

Estas manifestaciones del descontento de la ciudadanía por los servicios que recibe del sistema judicial persiste a pesar de la década de estabilidad institucional que vive el país, según refirió el juez Supremo César San Martín Castro.

Agregó que si bien se manifiesta una recuperación de la tasa de satisfacción de la población en el sistema judicial en 35% ésta aún no alcanza los niveles obtenidos en el año 2007, que alcanzaron el 44 por ciento.

Inacción ante escándalos

En opinión del ex Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, la caída de la confianza de los ciudadanos en el año 2008 “puede deberse a cierta inacción frente a los escándalos de corrupción, como los ‘petroaudios’”.

Finalmente, los limeños encuestados manifestaron su desazón al vislumbrar que el poder judicial permanecerá igual en los siguientes cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE