martes, 17 de noviembre de 2009

ESPIONAJE CHILENO A PERU: No nos hagamos tarugos tampoco eh?


Escribe: JAIME ESPEJO A.


El caso del espía peruano descubierto hace unos días, a puesto de vuelta y media no sólo al servicio de inteligencia peruano, sino fundamentalmente a la cancillería, pues tiene la delicada tarea de demandar satisfacciones al gobierno chileno sin dañar irreversiblemente las relaciones con dicho país; pues quiérase o no, somos vecinos, y estratégicamente, en el ámbito comercial, debemos entender que nos necesitamos el uno del otro.

Es cierto que lo que ha hecho el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza Mendoza constituye un acto gravísimo, repudiable, vergonzoso que ha puesto en riesgo la seguridad del Estado, y por ello debe ser juzgado y sentenciado con la más alta pena, pues, traicionar a la patria es lo más execrable que una persona puede hacer.

Sin embargo, respecto a la responsabilidad que se le pretende imputar a Chile, creo que es un exceso pretender que se auto incriminen, se auto flagelen y se les lapide internacionalmente. Es razonable pensar que la óptica del servicio de inteligencia chileno no es la misma que la del servicio de contrainteligencia peruano que han sido vergonzosamente vulnerados. Seguramente, para la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia de Chile) el conseguir información privilegiada de una país vecino no sea un demérito sino por el contrario un mérito (demérito a sido ser descubiertos); todo lo contrario sucede con el Servicio de Contrainteligencia peruano que no pudo detectar la amenaza y proteger al Estado como corresponde a su función. Por ello hoy muchos deben tener las barbas en remojo, por incapaces.

No nos hagamos tarugos, ni actuemos demagógicamente, en este tema tan delicado para la comunidad de inteligencia. Es sabido que “todos los servicios de inteligencia del mundo” dedican gran parte de su tiempo a investigar, indagar, averiguar, observar y/o espiar las debilidades y fortalezas que tienen sus vecinos en lo que se refiere a armamento, movilización de efectivos, compras de equipos, etc; CLARO, LA IDEA ES NO DEJARSE DESCUBRIR !!

¿Acaso alguien duda que El Mossad de Israel, la CIA de EEUU; la DAS de Colombia, no espían? Evidentemente, nadie lo reconoce oficialmente, todos lo niegan y rechazan en público; pero, acaso alguien duda que los musulmanes no espían a los gringos, los gringos no espían a los cubanos, los venezolanos no espían a los colombianos, los colombianos no espían a los ecuatorianos, los ecuatorianos no espían a los peruanos, los peruanos no espían a los chilenos….Por favor NO NOS HAGAMOS TARUGOS…!!!

Casos Concretos: No es una realidad que Jonathan Pollard del servicio secreto de Israel espiaba al Pentágono de EEUU. Acaso no es verdad que el ministerio de Relaciones Exteriores y el ejército de Alemania decidieron dejar de utilizar los productos de Bill Gates por sospecha que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había insertado una "entrada oculta" en el software producido en Seattle y podía estar espiando a dicho país. No recuerdan que Gran Bretaña espiaba a los rusos, usando a Planton Obukhov quien trabajaba infiltrado en un organismo público de dicho país y que fuera descubierto por la unidad de contraespionaje del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Las cosas hay que ponerlas en su verdadero nivel. Y saludamos la reacción sobria y mesurada del Presidente de la República respecto al tema con el gobierno Chileno.

Acá, castiguemos con todo el rigor de la ley al traidor. Sancionemos severamente a los torpes que permitieron que pase ello, y tomemos las previsiones para que no vuelva a suceder.

Claro, el daño es irreversible, ya que según se ha dicho, la información vendida a Chile estaría relacionada con nuestros planes estratégicos y operativos en defensa. Es muy grave ello, pero, no desviemos nuestra atención en querer flagelar internacionalmente a Chile cuando el tema central es reconocer lo incompetentes que hemos sido para garantizar la defensa de nuestro país.

9 comentarios:

  1. Asi como estamos en armamento creo qye mejor nos aliamos con estados unidos.o algun pais arabe..estamos jodidos.. chile estan entrando por todas partes..pk creen q chile adquiere propiedades en el peru?.son estrategias. en el peru invierten de todo el mundo.. todos hacen empresa aqui.. hay dinero que ingresa pero los impuestos que pagamos es elevado..tenemos gas y pagamos muy caro,.,.en bolivia el balon esta 15 soles.. en moneda nacional..y ellos no tienen el recurso de nosotros..que hace el ladron de alan.. lo exporta lo exporta.. aqui pagamos, de repente importamos el gas... pucha seria lo ultimo..nuestras riquezas solo es para otros paises.. ellos crecen. se desarrollan mientras el peru jodido... y encima ese malnacido de ariza nos traiciona..nosotrs el pueblo le pagamos su sueldo a ese conch paa que nso venda y sirva a otrio pais,, deben fusilarlo al toke.. sin juicio ni nada amigos.. el mismo confirmó y al toke.. al paredon..pero mientras la prensa y la disquee justicia se encarga de este malnacido alancito hace de las ssuyas..que buena caballon...apago el teevisor

    ResponderEliminar
  2. Estimados lectores y opinadores de este blog:

    Hasta cuando van a seguir siguiendo el juego de los politicos y de algunos pasquines (perioducuchos) que solo fomentan el odio entre dos naciones.
    Culpar a Chile?, el espia es peruano que como judas se vendio por unas monedas.
    Les sorprende el excspionaje?, no sean inocentes, el espionaje se practica a diario, el industrial, el militar, etc, por todas las naciones del mundo, acaso el Peru es un ente intocable?
    Por favor, algunos con el falso patritismo claman sangre y guerra, que ignorantes, una guerra no es un pasatiempo, la gente sufre, muere, atrazo economico y cultural, el Peru, un tercio no habla ni español, la educacion es una pena, la economia " QUE TAN BUENA", si la gente apenas gana un amiseria de dinero, un promedio de $600 soles, osea $200 dolares, un caos en el transporte, donde las leyes no existen, cortes corruptas, policias corruptos, militares corruptos, una criminalidad exorbitante, y algunos idiotas, retrasados mentales claman guerra?
    En 3 horas nos dan por el trasero y nos llamaremos, Peru la Provincia de Chile.
    Esto del espionaje ya se sabe que nosotros los espiamos a ellos y ellos a nosotros, es el juego diario, y ahora nuestro Garcia lo llama un acto repulsivo?
    Que nos cuenta de Sendero Luminoso, no fue por su ineptitud que dejo 80,000 mil muertos, un pais en ruinas y el viviendo a lo rico en Francia con lo que robo?. No seamos cinicos ni nos hagamos los inocentes. Tenemos mas de 400 hermanos peruanos en Chile y no los han botado, tienen trabajo y mandan dinero a Peru, tenemos mas de 2,000 millones de dolares en inversiones en Chile, lean, enterensen, escuchen y aprendan y luego opinen, yo he estado en Chile y me han tratado excelente, sin ofenzas ni insultos como los que leao en este blog.
    Dicen que cuando la razon no puede mas la fuerza trata de imponerse y es lo que sucede aca.
    Que tengan un buen dia y paz para todos.
    A trabajar Peru.

    ResponderEliminar
  3. Por q los gobernantes peruanos se ponen a llorar como mujer golpeada, por una caso tan comun, que se da en todos los paises y en todas epocas, acaso militares rusos no espiaban para los EE.UU. en plena guerra fria, de esos casos se saben pocos, por que el trato que ese gobierno le daba, no era llorar a todo el mundo, sino tomar acciones drasticas, en el mas absoluto silencio y averiguar la cantidad de informacion que este vendio, y luego eliminarlo como al perro traidor que es. Sin estar llorando a todos su falta de seguridad, y que empiecen a comprar y desarrollar armas propias.

    ResponderEliminar
  4. Alan tuvo ayer dos discursos: Uno para Chile y otro para la tribuna.

    El primero, con razon, se debio limitar a mencionar el tema del espionaje, decir lo que dijo sobre este tema, y se acabo, se les da las pruebas a los chilenos, y si quieren creerlas bien, si quieren disculparse a buena hora, si no lo creen y no lo quieren hacer una vez corroborada la informaciòn, es otro tema.

    El segundo : Fue tribunero total, al calificar de republiqueta y decir que nos tienen envidia, eso fue para el populorum y para que los nacionalistas como Humala luego no lo fastidien como "debil ante Chile" se lo hubiesen comido hoy dia si solo se limitaba a lo primero. Estupido no es.

    Era logica la reacciòn de Bachelet, esta a puertas de elecciones que esperabamos? "Sorry Alan" nica.
    Ella tambien esta vendiendo una imagen de dura, esta cuidando a su candidato, se pone suave con el Perù y se lo comen a su candidato.

    Que hacer? Darle las pruebas a los chilenos, esperar un tiempo prudencial "para que hagan sus investigaciones" y luego ver que medidas tomar.

    Una de ellas si no admiten el espionaje con las pruebas presentadas...Evaluar si queremos seguir teniendo relaciones con ellos...YO TENGO RELACIONES CON QUIEN TIENE UN MINIMO DE CONFIANZA EN MI. NO CON QUIEN NO COFIA NADA.

    A nivel comercial se puede tener un representante alla y punto.

    Creo que no vale la pena tener relaciones mientras esto siga asi.

    Y en cuanto al aspecto militar : ALAN PLEASE YA DEJA TU DISCURSO PACIFISTA ESTUPIDO, REARMA A NUESTRAS FFAA, y en el CONGRESO APRUEBEN EL CANON MINERO PARA LAS FFAA.

    PREFIERO MIL VECES DECIR: QUE BUENO QUE ESTOY BIEN ARMADO, A QUE DECIR EN CASO DE UN CONFLICTO CON QUIEN SEA : QUE BUENO QUE LO HICE.

    ResponderEliminar
  5. Bachelet o llámese quien sea jamas va a reconocer que se espia, tonta ni idiota es, estimo ...nosostros los peruanos tampoco...que hay espias en todo lado negarlo pareciera ser estúpido....Alan, no ha sido contundente con el tema de espionaje, del saque ha dicho que los altos mandos y el ejecutivo (Bachelet) nada tienen que ver...tamaña falacia o ¿acaso el presidente cree que la Asociación de Canillitas de Chile es la que ha captado al peruano?.... o que los grumetes chilenos han sido, o peor ¿Alan tiene miedo a las autoridades chilenas?... este es el tema y tenemos por donde defendernos y con altura ...tenemos que ver que las cuerdas separadas se rompa y ajustemos a nuestras leyes a sus empresas que invierten en nuestro pais (RIPLEY, SAGA, otros) que paguen con justicia a sus trabajodores como las utilidades ¿es posible que abonen S/.150 ó S/. 230 (SOLES) al año , dicen que nunca ganan ni menos tienen utilidades, entonces que hacen aca. Esto permite el Ministerio de Trabajo o se hace de la vista gorda, en fin este gobierno tiene que responder en su momento .
    Revisemos nuestras estrategias, tengamos los equipos y personal adecuado y que los generales o almirantes que no sirven para nada por lo menos sepan controlar la información clasificada y de seguridad de nuestro país, estos son los verdaderos responsables y Chile se ha aprovechado, no nos pongamos venda en los ojos al toro por las astas y punto. Ojala que Alan cumpla con su famoso D.S. 213-90 y no siga Hueveando a las FFAA, lamentablemente FANTOCHES, INEPTOS que no velan por su personal, ni menos por la seguridad nacional....solo se llenan los bolsillos y no pasa nada..SON UNOS DESGRACIADOS (Los "altos" mandos)
    Los peruanos unidos, todos, sin color partidiario debemos exigir seriedad, y responsabilidad al gobierno chileno.ALAN ES TU HORA , LA HISTORIA JUZGARA TU ACTUACCION.

    ResponderEliminar
  6. Para que espiarlos a Uds. si tienen armamento del año 50.

    Miren para arriba Hermanos Peruanos...el satelite que ven es nuestro....ojo, no es el círculo ese grande que ven...esa es la luna......¡¡¡¡


    Peruanos, amigos mios Uds. pican hasta con gusanos plasticos...ALAN GARCIA subio un 2% en apoyo con esta polemica...

    ¿que les parece?

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jaime;
    Nada mas cercano a la realidad lo que has expuesto. La culpa no es de Chile sino de nuestros servicios de inteligencia y sobre todo del GOBIERNO.
    Recordará Ud. que hace un par de años en la Urb. San Roque - Surco las esposas de los suboficiales de la FAP salieron a las calles a pedir aumento para sus esposos y el Gobierno que hizo para revertir esa señal de vulnerabilidad del personal. No hizo nada; de eso se entera Chile y simplemente tiene la cena servida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Dear James

    los Peruanos estan Histericos!!!!!

    Pobres imbeciles... aprendan algo util....

    Peru = Degradacion

    Alan = Peru = Degradacion

    Peru = Degradacion

    Cordiales saludos.... jajajaja conoces mi famosa frase bloggera... "con que nueva imbecilidad nos sorprenderan los peruanos esta semana"... jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Mr. Patricio:

    No creo que estemos exactamente histéricos por lo que ha pasado, seguramente la palabra adecuada es indignados, pero no con ustedes, sino con nosotros mismos por no cautelar adecuadamente la seguridad de nuestra patria;

    Lamento sus expresiones, y dudo que alguna vez en este blog nos refirámos a los ciudadanos chilenos como imbéciles; pues el respeto y las buenas formas es una de las razones por la cual los peruanos son reconocidos en el mundo como gente cordial y acogedora; claro, no dudo que existan imbéciles aqui y allá, eso es INEVITABLE, pero que podemos hacer al respecto.

    A lo mucho dedicar un minuto de nuestro tiempo a responder los improperios que braman... nada más, pues, cada uno es dueño de sus miserias internas, que si constituyen verdadera degradación.

    Un saludo cordial.

    J ESPEJO

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE