miércoles, 25 de noviembre de 2009

FALLO EN JUICIO CONTRA FUJIMORI SE SABRA ANTES DE UN MES


El tribunal que revisa un pedido de nulidad de la condena a 25 años de cárcel impuesta a Alberto Fujimori por violación de los derechos humanos concluyó hoy su labor y dará a conocer el fallo en un plazo máximo de 30 días.

Con esta sesión culminó la etapa de argumentación de las partes, que ha durado tres días, en los que la Fiscalía y los abogados de la parte civil solicitaron a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que se ratifique la condena, mientras la defensa insistió en el pedido de nulidad.

En abril pasado un tribunal sentenció a Fujimori por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Fiscalía y parte civil

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, al igual que la defensa, pidió que se modifique en la sentencia la modalidad de "secuestro agravado" a "secuestro simple", un cambio que permite a Fujimori obtener beneficios penitenciarios e incluso ser indultado o amnistiado.

En el cierre de la argumentación, donde las partes hicieron ataques velados e irónicos a las posiciones de sus contrarios, el abogado Ronald Gamarra leyó todos los nombres de las víctimas y acotó que "detrás de estos crímenes hay seres humanos, cuyas vidas fueron cegadas en un acto criminal".

"Los derechos humanos son ese mínimo indispensable de la dignidad humana, quienes atentan contra ese mínimo, como Alberto Fujimori Fujimori, atentan contra toda la humanidad", subrayó Gamarra al pedir al Tribunal que termine "con un proceso justo e histórico de justicia y compromiso de derechos fundamentales".

A su turno, otro abogado de la parte civil, Carlos Rivera, enfatizó que la matanza de Barrios Altos "marca el antes y después de la guerra antisubversiva" del régimen de Fujimori (1990-2000) y que la masacre de La Cantuta fue "una decisión política del Estado" y la acción de "mayor envergadura" perpetrada por el grupo militar encubierto Colina, autor material de estos crímenes.

Agregó que Fujimori, que fue sentenciado por ser autor mediato de las matanzas (hombre detrás de un aparato para cometer crímenes), "hizo gala de un poder de carácter político y militar para emitir órdenes" sobre la lucha contraterrorista, así como diseñó el "autogolpe" de Estado de 1992.

Defensa del sentenciado

Por su lado, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, se dedicó principalmente a refutar los argumentos de la parte civil e insistió en que el ex presidente no debe ser condenado por "indicios".

Un acalorado Nakazaki también dijo que ni las muertes ni la autoría material de las matanzas son "hechos relevantes" al proceso, ya que solo se juzga si Fujimori ordenó las matanzas. "¡Olvídense de la política!, ¿Cuál es la prueba?", reclamó.

También apuntó que en los casos de secuestro no hubo maltrato probado, al recordar que el periodista Gustavo Gorriti no expresó en su testimonio que tuvo miedo.

Dato

El tribunal que revisa la sentencia está presidido por el juez Duberlí Rodríguez e integrado por los magistrados Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra.

Las sesiones se celebraron en el local de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes), donde Fujimori está recluido desde su extradición desde Chile en septiembre del 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción.

Además de la sentencia contra Fujimori en primera instancia, el ex presidente también fue condenado este año a 8 años por el pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, a 6 años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de este y a otros 6 años por otros casos de corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE