lunes, 30 de noviembre de 2009

JOSE MUJICA: LA IZQUIERDA TOMA LATINOAMERICA ?


José Mujica, candidato del Frente Amplio de izquierda, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, con lo que se convierte en otro de los presidentes del ala izquierda que llega al poder en America Latina, uniendose a Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Michele Bachelet de Chile, Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Luis Lula da Silva de Brasil.

De esta manera, los uruguayos optan por revalidar el giro a la izquierda por el que ya votaron hace cinco años, cuando la coalición frenteamplista, encabezada por Vázquez, obtuvo la presidencia después de dos siglos de hegemonía conservadora en los cuales los partidos tradicionales, Colorado y Nacional, se repartieron el poder.

Además, Mujica gobernará cómodamente gracias a la mayoría parlamentaria lograda en las dos cámaras en las elecciones legislativas de hace un mes. Casualmente será la esposa de Mujica, la senadora Lucía Topolansky, quien tome juramento al presidente electo el 1 de marzo del 2010. Topolansky tendrá ese honor porque fue número uno de la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP), que resultó la más votada. Mujica lideró el MPP, pero dimitió para postularse a la presidencia, y ahora la formación está encabezada por su esposa, que también será la primera dama de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE