lunes, 9 de noviembre de 2009

La esposa de vocal supremo también viajó a Francia con dinero de Alas Peruanas


El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, desmintió la versión que dio el vocal supremo Francico Távara sobre su viaje a Francia con todos los gastos pagados por la universidad Alas Peruanas, envuelto en innumerables procesos judiciales, complicando más la situación de este alto magistrado y su relación con un caso de un presunto conflicto de interés.

En declaraciones a Canal N y en un tono muy enérgico, Villa Stein refirió que el costo del viaje de la esposa de Távara a París fue asumido por dicho centro universitario, desvirtuando lo dicho temprano por el ex titular del PJ en el sentido que esta misma se costeó la visita.

“Le he escuchado (a Távara) demás decir, por eso tiene que investigarse, que a su señora esposa no le ha pagado el pasaje la corporación Alas Peruanas. Yo tengo los documentos (...) que consta todo lo contrario a lo que ha dicho el señor Francisco Távara”, manifestó un mortificado Villa Stein.

“En el caso de su esposa el que paga los pasajes responde al RUC (las siglas del Registro Único de Contribuyentes) de la universidad Alas Peruanas”, aseveró Villa Stein, quien no mencionó al otro vocal supremo comprendido en la denuncia, Jorge Solís Espinoza.

ENVÍO DE OFICIOS
En ese sentido, el titular de la Corte Suprema indicó que ha cursado oficios al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al Congreso y al Ministerio Público a fin de que investiguen el caso.

Según una denuncia simultánea de La República y La Primera, Távara Córdova y Solís Espinoza aceptaron asistir a inicios de mes a Francia en un viaje financiado por las Alas Peruanas, pese a que esta casa de estudios se encuentra relacionado en 139 procesos judiciales, ya sea como demandante o demandado.

La finalidad del mismo, según Távara, era rendir un homenaje al poeta nacional César Vallejo, de quien se declaró un admirador.

“Estamos luchando por mejorar nuestra percepción en la ciudadanía y este tipo de cosas aumenta la desconfianza de la población. Porque no se puede confiar en una Corte Suprema con magistrados que viajan a expensas de una de las partes”, manifestó.

CNM INVESTIGA
Por su parte, mediante un comunicado de prensa y de forma inmediata al llamado de Villa Stein, el CNM decidió abrir investigación a Távara y Solís para determinar si ambos cayeron en una inconducta funcional.

Finalmente, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y ex titular del PJ, Hugo Sivina, dijo esperar una explicación “lógica” de los magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE