lunes, 2 de noviembre de 2009

Malpartida admite su pasado en Sendero, pero dice que la obligaron a unirse


La representante del Perú en el Parlamento Andino y reconocida dirigente de los productores de coca, Elsa Malpartida, admitió hoy que integró el grupo terrorista Sendero Luminoso, pero afirmó que lo hizo obligada y que no estuvo involucrada en acciones militares.

“Cuando llegaba Sendero reunía a todo el pueblo, quisieras o no quisieras, y te daba cargos y obligaciones. Y lo mismo te pasaba con el Ejército, te reunía, te formaba y te daba encargos, y si se enteraban (de la colaboración con la otra parte) te mataban. Esa era la vida, era nuestra realidad”, afirmó Malpartida a RPP después de que El Comercio revelara su pasado senderista.

La parlamentaria andina negó sin embargo que se hubiera acogido a la Ley de Arrepentimiento, pues ésta era para quienes tenían cargos por terrorismo y ella, afirmó, nunca los tuvo.

DERECHO A REINSERTARSE


Entretanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anticipó hoy que si Malpartida se acogió a la Ley de Arrepentimiento tiene derecho a reinsertarse en la sociedad y desarrollar las actividades que cumple hoy.

Malpartida, hoy en el Partido Nacionalista Peruano (PNP), entró a Sendero en 1989 y estuvo a órdenes de ‘Artemio’ hasta 1994, cuando se acogió a la Ley de Arrepentimiento, con la que quedó libre de cargos a cambio de entregar información que ayudara a la lucha contra el grupo.

“Malpartida realizó trabajos de adoctrinamiento, labores comunales y reuniones de coordinación con los mandos políticos y militares. Se desconoce si participó en atentados contra las fuerzas del orden, aunque era común que los encargados logísticos asumieran funciones de combatientes ante la ausencia o fallecimiento del inmediato superior”, dice el informe, basado en testimonios y atestados policiales.

La vinculación de la parlamentaria andina con Sendero se desarrolló en la zona selvática de Huallaga, en los departamentos de Huánuco y San Martín, donde hay alta producción de coca y en donde aún hoy opera el frente senderista dirigido por ‘Artemio’, cuyo nombre de pila es aparentemente José Flórez León.

Malpartida, de 48 años, es una figura pública desde finales de la década pasada, cuando junto con la hoy parlamentaria Nancy Obregón emergió como la más connotada y radicalizada líder de los cocaleros en Huallaga. Las dos han estado signadas por su radicalismo izquierdista y las insinuaciones de vínculos con el narcotráfico.

El salto a la política se dio en 2006, cuando, como candidata del PNP, fue elegida en los comicios generales como una de las cinco personas que representan al Perú en el Parlamento Andino, organismo integrado además por Bolivia, Colombia y Ecuador.

Cuando la parlamentaria andina se acogió a la ley junto con su hermano Juan pasó a figurar como la arrepentida “A2J-53372”, clave bajo la cual se reunieron las informaciones que aportó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE