lunes, 16 de noviembre de 2009

Presidente García rechaza ofensa contra soberanía de Perú por espionaje de Chile


El presidente Alan García expresó su rechazo enérgico y categórico al espionaje de Chile en perjuicio a nuestro país, por considerarlo una "ofensa a nuestra soberanía", esto tras conocerse que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, espiaba para Chile.

"Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno y Sudamérica, mi rechazo enérgico, categórico a esta ofensa que hace a la soberanía", declaró en Palacio de Gobierno.

Calificó de "repulsivos" los actos de espionaje "que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la imagen de Chile ante el mundo".

El jefe de Estado destacó que en medio del hecho del espionaje, se demuestra el crecimiento de nuestro país e indicó que "solo el débil" apela a estos actos condenables.

"Vean en este acto de espionaje, un homenaje a la grandeza y al crecimiento del Perú. Solo el débil apela a esas armas. Solo el que se siente menos espía (..) lamento que tengamos que tratar públicamente estos temas que el Perú nunca ha provocado. El Perú es y será siempre un país pacifista por la integración continental pero con estos medios, con estas actitudes, con estas conductas resulta difícil integrar a nuestros pueblos, sobre la sospecha y la desconfianza", aseveró.

El mandatario dijo que en "ningún momento" se adelantó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, o sus ministros sean responsables en el caso de espionaje e indicó que el delicado tema debe ser investigado con "serenidad".

"Cualquiera sea el nivel de los funcionarios o mandos que han hecho esta ofensa contra el Perú tenemos el derecho de exigir explicaciones. Que se destierre de Sudamérica el espionaje y la carrera armamentista que lo único que ha hecho es generar más pobres", expresó en su alocución.

García Pérez se pronunció tras haber encabezado por más de dos horas, una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se analizó la operación de espionaje que el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Victor Ariza Mendoza hizo para Chile.

Sobre la cita, detalló que se estudiaron las declaraciones de Ariza Mendoza, así como otros indicios.

"Hemos visto algunos de los documentos que demuestra la recepción de dinero de distintas agencia Western Union de Santiago, y comprobado correos electrónicos con el IP correspondiente al agente Ariza hasta un IP de Santiago", puntualizó.

Al referirse a la demanda peruana ante la corte de La Haya por el diferendo marítimo, manifestó que nuestro país actuará con serenidad "porque tenemos la razón".

"Usaremos el camino civilizado y pacífico que escogen las naciones democráticas. Esto no se puede resolver comprando más armas. La Corte de la La Haya y lo que ella diga, no se puede responder con fuego de guerra, no se puede responder, mostrando los dientes aperados de las armas, porque esa no es una costumbre democrática", remarcó.

Instó nuevamente a parar el armamentismo entre naciones latinoamericanas y recordó que cuando el Perú hizo una propuesta para alcanzar un pacto de no agresión, a fin de detener una carrera armamentista en la región, ésta "recibió una respuesta destemplada y descortés por parte de algunos miembros o personajes de la política de Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE